Llega el veranito, suben las falditas, bajan los escotes y con la llegada de El Sol, se activa la testosterona.
Y claro, los organizadores este año se han dado cuenta, por primera vez, de que, efectivamente, el Festival Iberoamericano de Publicidad necesitaba unas cuantas tetas. No había muchas entre el jurado, no llegaban al 9%. Imagínate. Por ejemplo, en TV/Cine, Diarios y Revistas, Exterior y Radio no había ni una. En Digital, había una, bueno, un par, eso sí, por parte de cliente, Iberdrola, por lo de seguir calentando al personal, digo yo.
Así que ni cortos ni perezosos deciden este año aumentar la presencia femenina y qué se les ocurre. Una gran idea. Vamos a amenizar la gala con unos pibones que ríete tú de Irina Shayk. Y el tipo sigue creando: abriremos el festival con unas tías subidas en Harleys a lo ángeles del infierno. ¡Huaaaala, me encanta! Y de paso, cada vez que se presenten las categorías, como esto va de lucha mejicana, pues que salga una tía bien buena, meneando el culo con una mini de quitarte la respiración.
¡Olé tú! Gritaba alguien no muy lejos de donde yo estaba y aplaudía con algarabía la iniciativa. El mismo tipo volvió a emocionarse con el premio al Getafe.
A la salida, después del tostón de las repeticiones (en todos los sentidos) todo el mundo comentaba que si hay que reinventar el festival, que si cada año igual…Pues señores y caballeros, hay que empezar a reinventarse. Ustedes son los mismos tipos que siguen haciendo que un 90% del jurado sean tíos. Los mismos a los que les cuesta hacer a una mujer directora creativa y no digamos socia de su empresa porque, entendedles, tarde o temprano serán madres, en el mejor de los casos, o porque no piensan como nosotros, en el peor. Claro que no pensamos igual, anacrónico machista de los cojones. Yo no pienso igual que tú y muchos hombres que conozco y con los que trabajo, tampoco. Deja que te cuente algo. No dejas de ser un imbécil por tener la vista para pillar a una buena profesional y darle permiso para hablar en las reuniones. O es que te crees muy listo por darte cuenta de que ella no es tan tonta. Seguramente hablas en público del modelo islandés, de lo bien que les ha ido tener a mujeres dirigiendo el país y se te llena la boca defendiendo ese nuevo modelo. Eres un tontoelpijo.
Según tú, nosotras tenemos dos opciones. Una es ser mamá, pillarnos jornada intensiva y cambiar de prioridades. La otra, convertirnos en mujombres, olvidar nuestra feminidad e ir de tipa dura por la vida a ver si pareciéndonos más a ti consigues que se  te olvide que soy una mujer. Pero hay otra opción, seguir siendo una misma a ver si sin cambiar, la cosa cambia. Y esa es la buena.
 
Naftalina
Hay un pestilente olor a naftalina y a huevos podridos en la publicidad española. Pero aquí viene la buena noticia, ellos y sus ideas tienen miles de años, son demasiado viejos como parar durar mucho más tiempo. De hecho, os quedan dos días.
 
Isabel Martínez
Directora creativa de SCPF