Admiro mucho a Toni Segarra, supongo que como cualquier persona con un mínimo de criterio. Esta misma revista Anuncios le nombró el Mejor Creativo Español del siglo XX. Segarra solo hay uno, pero Toni ya pasa de los sesenta y, sin embargo, sigue encabezando los rankings cada vez que alguien pregunta por creativos españoles. Y creo que es una pésima noticia para la industria creativa española. Así que me he propuesto utilizar esta columna para dar visibilidad a varias creativas y creativos que todavía no aparecen en esos rankings, pero que están haciendo un trabajo fantástico en sus respectivos lugares. Vaya por delante que no hay criterio objetivo, son solo personas con talento creativo y capacidad para hacer que sus ideas sucedan en la vida real. Llamémosla la Lista Segarra. Porque no faltan referentes creativos, faltan ganas de buscarlos.
Esther Matas, ‘senior art director’ en Mono Madrid
El ingrediente secreto de la fórmula Mono. Si revisas las fotos del escenario en las últimas ediciones del Día C, siempre aparece no muy lejos de Bitan, Sito y Jorge. Pasó por Lola y Ogilvy, trabajó para Loterías en Publicis y lleva ya cuatro años en Mono.
Mario Carrillo, ‘senior creative’ en David Madrid
Lola, El Ruso de Rocky, Burns y David. Pescanova, Mahou, J&B, Netflix. El rey del name dropping de la nueva generación de creativos españoles. Brillante delante del folio en blanco y con el balón en los pies.
Marta Taboada, ‘independent creative & art director’
No puede ser mala creativa una persona que cita como principal influencia a Nacho Ginestra, “que fue la persona que más me enseñó de humanidad y de dirección de arte”. Mahou fue el proyecto que más disfrutó en &Rosàs y hoy sigue disfrutando con proyectos más personales como la marca asturiana Puru Remangu.
Ana Pintané, ‘creative copywriter’ en PS21
Una de las manos que animan al Coronel Sanders de KFC, para la que hace desde plataformas de marca hasta vinilar aviones o pensar notificaciones de tipo push. Y todavía le da tiempo a compartir sus aprendizajes en The Atomic Garden.
Gema Díaz de Pablo, ‘creative copywriter’ en PS21
Sueña con hacer un spot de Super Bowl, y su estrategia para lograrlo es trabajar en marcas tan yankees como un pase de Tom Brady: KFC, Doritos y Flamin’ Hot son algunas para las que ha trabajado en PS21. También da clases en The Atomic Garden.
Irene Sánchez Martí, ‘creative art director’ en &Rosàs
Empezó su carrera trabajando para Aldi en McCann, y ya lleva unos años en &Rosàs trabajando para Decathlon, El Almendro o Cupra. Lo (pen)último de Irene, el spot Besos para el centenario de Telefónica.
Samuel Valiente, supervisor creativo y ‘copywriter’ en Fuego
Camina ConmigoParte del equipo de Uri Fernández que ha sido responsable del salto creativo que ha dado Jumpers. Además, Samuel es el responsable editorial de La Nueva Carne, un proyecto editorial surgido desde la propia agencia.
Emma Castañeiras, supervisora creativa en Pingüino Torreblanca
Ya es una referencia dentro de una de las indies de referencia. Su trabajo para Bankia, Ambar o Yoigo sigue el sello Pingüino Torreblanca y funciona donde tiene que funcionar: en la calle.
Gal-la Basora y Gabriel Cavalheiro, ‘senior creatives’ en Ogilvy
Parte del equipo que pone alma y manos detrás de Uber y esas estupendas campañas del Ministerio de Igualdad. Gal·la ha pasado por &Rosàs, Yslandia y McCann; Gabriel pasó por agencias en Brasil y Dubai antes de aterrizar en Madrid.
Lucía Moreno y Marta Galán, ‘senior creatives’ en Ogilvy
Especialistas en entregar ideas: Uber Eats y Correos se mueven al ritmo que marcan ellas. Una idea suya ha sido seleccionada a nivel global por Coca-Cola.
Alejandra Vallejo, ‘creative art director’ en Ogilvy
Futuro y presente de Ogilvy. Acaba de ganar el Premio Juan Mariano Mancebo al Joven Talento del Club de Creativos.
Aldo Coste, ‘senior copywriter’ en &Rosàs
La última generación de SCPF… -donde trabajó para Tous, BMW, o Madrid Design Festival- lleva cinco años en Rosàs construyendo Cupra con la ayuda de “gente estupenda como Pol, Xavi, Jordi, Duo, Irene, Virginia y un largo etcétera”, a las que se suman Alexia Putellas o Rosalía. Tra, tra.
Adrián Mediavilla, consultor estratégico