Un diseñador gráfico, quizás la profesión más demodé en esta época de fascinación por la IA… Y sí, Javier Jaén es un diseñador gráfico, un intérprete en el sentido más grande de la palabra. Un traductor de la realidad. Él sintetiza y traduce temas complejos a imágenes potentes y nítidas, y lo hace de manera personal y poderosa.
Le llaman asiduamente para colaborar en The New York Times, en The New Yorker, The Telegraph o con artistas como Almodóvar. Usa herramientas como la observación, la ironía o la complicidad con el espectador. Trabaja mucho con eso de: “Con solo mirarme, ya sé lo que estás pensando”.
Su trabajo demuestra que el craft no es un tema de estilo, de tendencias, de modas o de forma. El craft bueno siempre ha sido y será una cuestión de idea, de fondo, de contenido.
Si le pides a ChatGPT que te haga algo “estilo Javier Jaén”, se vuelve un poco loco. Porque el estilo de Javier es trabajar con el color y con el blanco y negro, con ilustraciones, pero también con fotografías, con collage, con las tipografías más antiguas y con las más modernas… con lo que sea, para traducir un concepto de la manera más brillante posible.
Bromeo con Javier sobre esto, le paso lo que me ha hecho la IA para imitarle y me contesta que le quedan por lo menos dos años de curro. Más allá de la broma, me hace plantearme si esto será así, si con el tiempo llegará a hacer el trabajo de Javier.
Pienso que su brillantez lo protegerá, pero creo que sí, que habrá curros que se le caigan por el camino porque los hará la IA y serán infinitamente peores, pero no habrá que pagar por ellos, y eso a alguien siempre le compensará. Y nosotros nos perderemos su afinada visión de muchos temas.
Últimamente empiezo a escuchar mucho eso de: “Los únicos que van a sobrevivir a la IA serán los creativos buenos; lo único que se necesitará será la idea, el criterio…”.
Y lo escucho de boca de creativos que respiran con algo de tranquilidad, como diciendo: “Nosotros estamos salvados…” o como dice esa gran frase que un día escuché en algún lugar: “Yo estoy bien, usted espero que se mejore…”
Pienso en el talento de tantos compañeros: diseñadores gráficos, fotógrafos, realizadores, músicos…
Pienso en la importancia de pagar el trabajo, de crear industria…
Pienso que, si no lo valoramos nosotros, si no defendemos un poco, ¿a quién imitará la IA dentro de 10 años?
Pienso que todos deberíamos reflexionar, antes de abrazarnos tan alegremente a la IA, sobre nuestra responsabilidad de crear industria. Este es el momento de ponerle límites humanos.
Xisela López, directora creativa ejecutiva de Sra. Rushmore

