El presidente y director general creativo de DDB Colombia, John Raúl Forero, presidirá el jurado de la 40ª edición de El Sol, cuyo programa se desarrollará los próximo 28 y 29 de mayo en la ciudad de Málaga.

La organización del certamen presenta a Forero como una figura clave en la publicidad iberoamericana. Bajo su liderazgo, DDB Colombia ha sido reconocida como Agencia del Año en los Effie Latam y como la segunda más efectiva del mundo según el Effie Index. Esta operación, además, ha cosechado múltiples distinciones en festivales como Cannes Lions y El Ojo de Iberoamérica, así como en el propio El Sol.
Su palmarés incluye 75 leones de Cannes, un gran premio, un Grand Clio, un Best of Show en One Show, y más de 1.200 premios en certámenes de creatividad y efectividad. John Raúl Forero cuenta asimismo con experiencia como jurado en más de veinte festivales, incluyendo roles destacados como presidente del jurado de Print & Publishing en Cannes Lions 2024 y en El Ojo de Iberoamérica.
Trayectoria regional y global
Antes de ocupar su actual cargo en DDB, John Raúl Forero fue CCO de Ogilvy Latinoamérica, así como miembro de su worldwide creative council, liderando proyectos internacionales para marcas como The Coca-Cola Company, McDonald's, Pfizer, Kimberly-Clark y Nestlé.
Durante su paso por Ogilvy, ayudó a posicionar la red como la más innovadora del mundo (según Cannes Lions) y como la mejor red latinoamericana en certámenes como LIA, D&AD, One Show y Clio. La revista Forbes lo incluyó entre los 101 publicitarios más importantes del mundo, y ha sido elegido once veces como uno de los diez mejores directores creativos del continente americano por El Ojo de Iberoamérica.
Una edición especial
El nuevo director de El Sol, Germán Silva, ha destacado que, en esta edición de aniversario, El Sol merecía un perfil de alto nivel al frente del jurado: “Conozco a Johnra hace muchos años, es amigo y también un reconocido profesional cuya dilatada trayectoria está plagada de hitos y éxitos creativos a nivel internacional. Su talento, su talante y sus dotes de liderazgo, nos garantizarán criterio, rigor y armonía entre los jurados y sus deliberaciones para conseguir un palmarés inolvidable”.
Por su parte, el propio Forero ha señalado que “presidir el festival publicitario El Sol, sin duda representa un motivo de orgullo inmenso pero también una gran responsabilidad. El Sol, es un icono en nuestra industria y debe seguir inspirando miles de profesionales de agencias, marketing, productoras y medios. Debe mostrarnos un norte como región y como industria que impulse nuestro talento y nuestras ideas, para que Iberoamérica siga brillando en el escenario global”.





