En enero de 2023, el Alto Consejo para la Igualdad de Francia publicó un informe para condenar la mentalidad sexista en el país, que lejos de estar próximas a su desaparición, parecen haber incrementado su intensidad. El documento mostraba que las generaciones más jóvenes han retrocedido en igualdad de género, que los clichés sexistas continúan estando por todas partes y que la violencia verbal se ha convertido en algo corriente. En el país galo, tiene lugar un feminicidio cada 2,5 días.
Entre la batería de acciones puestas en marcha para hacer frente a este retroceso en igualdad de género, la agencia parisina BETC ha creado una campaña para el mencionado organismo francés para mostrar en pantalla a la ciudadanía una realidad sin duda aterradora con el objetivo de paliar el crecimiento de los contenidos sexistas que cada día se publican en internet.
La fundadora de BETC París, Mercedes Erra, señala en una nota de prensa que “lo peor es que, en lugar de reducirse, el sexismo entre los jóvenes aumenta y asistimos a una violencia nunca vista en nuestra época. El informe del Alto Consejo para la Igualdad de Francia nos ha conmocionado. Creo que tenemos que ser radicales y no dejar pasar ni una".
La idea creativa de la película nace de la comparación entre los comentarios que se hacían en los años ‘70 con los que se pueden encontrar a día de hoy en internet. La campaña es una vuelta al presente: entre los vídeos de décadas atrás y los hoy aún existen en los medios sociales no parece existir diferencia alguna, o si existe, es incluso hacia peor.
La campaña se emitirá en televisión y en internet desde el pasado 22 de enero. Además, la campaña se completa con una cuña de radio.
Sylvie Pierre-Brossolette, presidenta del Alto Consejo para la Igualdad de Francia, añade por su parte que "nueve de cada diez mujeres dicen que se han enfrentado a algún tipo de sexismo. Es un tema importante que hay que abordar de inmediato porque el sexismo conduce a horribles violencias. Esperamos que estas impactantes líneas e imágenes ayuden a la gente a comprender que tenemos que actuar con rapidez". Gracias a BETC Paris por su creatividad y al compromiso de Mercedes Erra por este excelente anuncio".