El grupo WPP ha nombrado a Elav Horwitz como su primera chief innovation officer, un nuevo rol creado con el objetivo de fortalecer su posición en inteligencia artificial y acelerar el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para sus clientes. Tras su designación, Horwitz, que desde hace un año ejercía como vicepresidenta ejecutiva y global head of strategic partnerships and AI solutions en el holding británico, asumirá la responsabilidad de conectar a los socios de la compañía con su red de talento con el objetivo de fomentar una cultura de colaboración e innovación ágil en torno a la transformación digital.

En su nuevo cargo, Horwitz continuará reportando a Stephan Pretorius, chief technology officer de WPP. Su labor se centrará en redefinir cómo las marcas interactúan con el comercio, generan contenido relevante y conectan con la cultura desde una perspectiva tecnológica. A lo largo de su carrera ha trabajado en compañías como McCann Worldgroup, y en la actualidad colabora con consejos creativos de empresas como Spotify y Meta, además de ser socia y fundadora de la comunidad de liderazgo Chief.
Este nombramiento se enmarca en una estrategia más amplia de WPP para reforzar sus capacidades en innovación. Como parte de la misma se han producido algunas incorporaciones recientes como las de Daniel Barak, Sarah Salter y Mathieu Albrand en puestos relacionados con creatividad, alianzas globales e inteligencia artificial.
Tres pilares
El equipo liderado por Horwitz se organizará en torno a tres pilares. El primero es el desarrollo de talento innovador. WPP ampliará su programa Creative Tech Apprenticeship, que ahora cuenta con Google como socio principal. Este programa forma a jóvenes tecnólogos creativos en áreas como codificación, IA generativa y robótica, aplicando sus conocimientos en desafíos reales de clientes y promoviendo la cocreación entre marcas y talento emergente, especialmente de la Generación Z.
El segundo eje es la integración de modelos tecnológicos de vanguardia. Gracias a sus alianzas estratégicas con empresas líderes como Adobe, Amazon, Google, IBM, Meta, Microsoft, Spotify o TikTok, así como con startups emergentes, WPP ofrece a sus clientes acceso temprano a soluciones de inteligencia artificial que permiten generar activos de campaña en cuestión de días con eficiencias de hasta un 70%.
El tercer núcleo pasará por la consolidación de una cultura de “innovación en movimiento”. Bajo este enfoque, la compañía promoverá el uso de plataformas como WPP Open y WPP Open Pro para rediseñar flujos de trabajo internos e incorporar inteligencia artificial en todas las fases del proceso creativo, de producción y de medios. Además, se pondrá en marcha el AI Client Council, un consejo que reunirá a clientes para explorar y testear nuevas soluciones antes de su implementación a gran escala.
En relación con su nombramiento, Elav Horwitz ha señalado que “nunca la necesidad de innovación y agilidad ha sido tan crucial como en esta era de la inteligencia artificial”. Por su parte, Cindy Rose, CEO de WPP, ha destacado que “este nombramiento refuerza nuestra apuesta por situar la innovación en el núcleo de todo lo que hacemos, asegurando que nuestros clientes se beneficien de las soluciones más avanzadas y eficaces del mercado”.





