La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 5 millones de euros a Twitter International Unlimited Company, la filial europea de la red social X, con sede en Irlanda, por una infracción continuada calificada de muy grave, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), al incumplir sus deberes de colaboración en relación con anuncios de los denominados chiringuitos financieros.
En concreto, la multa se refiere al expediente abierto por el organismo supervisor de los mercados españoles en relación a la publicidad de Quantum AI, que incluyó imágenes de personajes famosos en falsas noticias con la apariencia de informaciones publicadas en los medios de comunicación promocionando la captación de inversiones para sus productos. Una práctica que, además, se ha extendido por diversos lugares del mundo. Desde 2023 se han sucedido las denuncias realizadas desde estos medios de comunicación (webs de televisiones, de diarios, revistas, etcétera), aclarando que aquellas informaciones eran falsas. En cuanto a los personajes utilizados, figuran deportistas, empresarios, presidentes de gobiernos o comunicadores de renombre. Incluso el propio Elon Musk, actual propietario de X.

La CNMV ya había alertado, antes de la apertura de este expediente, sobre esta práctica fraudulenta y pidió la colaboración de las plataformas digitales, a lo que Twitter no ha respondido, se informa en el BOE. Según el organismo supervisor, la compañía incumplió sus deberes de colaboración al no atender correctamente un requerimiento relacionado con anuncios sobre la empresa Quantum AI. Tampoco verificó si esta última contaba con autorización de la CNMV para ofrecer servicios financieros ni si figuraba en la lista de entidades advertidas por operar sin licencia, informa Europa Press.





