• Opinión

    2015, el año de McLuhan; por Carlos Tribiño

    Año nuevo, vida nueva. Ha llegado el 2015 y ¿qué nos trae? Bueno, un poco de todo. Revisemos algunas de las tendencias que se inaugurarán este año a través de varias categorías… Redes sociales Los niñatos no...

      • Autor
      • Editorial de Anuncios
    • 10 febrero 2015
  • Año nuevo, vida nueva. Ha llegado el 2015 y ¿qué nos trae? Bueno, un poco de todo. Revisemos algunas de las tendencias que se inaugurarán este año a través de varias categorías…

    Redes sociales

    Los niñatos no hacen más que quejarse de Facebook. Que están sus padres… que es para abuelos… que hay mucha publi… Y Twitter, ¿qué tal? Bueno, no está mal, pero los hashtags los tienen un poco cansados. No exasperen. Llega Ello, o ello.co, al rescate. La nueva red social, por invitación (¿recuerdan cómo empezó Facebook?), sin publicidad, con contenidos interesantes, fotografías que desafían a Instagram y un ámbito más exclusivo para los ciber-sibaritas. Yo ya tengo tres amigos en Ello. Pero tengo toda la intención de traer todos mis amigos de Facebook a la nueva red.

    TV

    No hablo de programación, sino de pixeles. El UHD, o Ultra High Definition, o supra-non-plus-ultra alta definición en pantallas. Tienen el grosor de un iPhone 6, vienen sutilmente curvadas, y tienen una nitidez microscópica. Por apenas unos 3.000 euros podemos ver pelis mejor que en el cine, o el Madrid-Barça mejor que en el mismísimo Bernabéu. A ver si los canales se ponen las pilas y empiezan a transmitir en esta definición.

    Pagos

    ¿Olvidaron sus carteras? No se preocupen. Que el móvil, sin duda, lo llevan pegado. Dentro de casi nada podrán realizar todos sus pagos con carteras electrónicas atadas a sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito, cuenta de PayPal, etcétera. Google Wallet, Apple Pay, Square y algún consorcio de comerciantes les ofrecerán la oportunidad de pagar la compra o la nueva TV UHD con tan sólo escanear o apenas acercar el móvil a la unidad de punto de pago. No había que esperarlo para enero, pero para las navidades del 2015, no olviden sus móviles.

    Transporte

    Los nuevos modelos de BMW están muy chulos. Pero el transporte alternativo estará de moda. Uber nos permite pillar un taxi desde cualquier punto de las grandes capitales. Y ni hablar de las bicis urbanas de alquiler. Cuando celebremos el triunfo de nuestro equipo, ¿quién tiene que tomar riesgos con los controles de alcoholemia? Sobre todo cuando podemos pedir un Uber desde cualquier punto de la ciudad y pagarlo desde nuestro móvil.

    Tecnología ‘wearable’ o portátil

    El nuevo grito en la moda es la tecnología. Desde el Samsung Gear, hasta el Android Wear, hasta el Apple Watch, podremos gestionar nuestros correos electrónicos, nuestras pulsaciones, y nuestras carteras electrónicas desde nuestros nuevos relojes portátiles. Y vienen en varios colores, texturas, y versiones de lujo, que le pondrán los dientes largos a los señores de LVMH.

    Música

    No sé cuáles serán las bandas que marcarán tendencia en el 2015. Pero el MP3 está quedando en el pasado. ¿Quién quiere bajar una canción gratis cuando puede comprar un LP en vinilo por 23,00 euros? Los millenials apenas reconocen el CD, sin embargo el vinilo está en auge desde las tiendas vintage hasta el mismísimo El Corte Inglés. Y con ellos vendrán camisetas, llaveros y accesorios de todo tipo para los fans desde Lady Gaga hasta la Velvet Underground (que en paz descanse Lou Reed).

    ¿Qué tienen en común todas estas tendencias? El medio es el mensaje, como dijo sabiamente Marshall McLuhan en 1964. Unos 51 años más tarde este mensaje parece más relevante que en su época. El 2015 será el año de McLuhan, en el que el medio de comunicación, de visualización, de pago, de transporte, de entretenimiento, o de expresión, será el mensaje. El 2015 tratará menos sobre el qué hacemos y más con el cómo lo hacemos.