• Opinión

    Antonio Pacheco_Opinion

    Apología del ‘Ionismo

    Arturo Benlloch, en LinkedIn: “Todas las semanas tenemos una nueva lona ‘impactante’ y, junto a ella, comentarios y reflexiones sobre lo que viene siendo esta moda. Por mi parte, y pensando un poco en ello, no...

      • Autor
      • Antonio Pacheco
    • 10 junio 2021
  • Arturo Benlloch, en LinkedIn: “Todas las semanas tenemos una nueva lona ‘impactante’ y, junto a ella, comentarios y reflexiones sobre lo que viene siendo esta moda. Por mi parte, y pensando un poco en ello, no le veo nada malo. ¿Que están todas las marcas pretendiendo ser Netflix? Pues al menos están pretendiendo ser algo bueno. ¿Son tuits sobredimensionados? Vale, pero hay tuits graciosos. Y casi prefiero pensar que son titulares. ¿Que algunas no son muy allá? Cierto, las hay incluso malas. Es más, vaticino que nos esperan unas cuantas mierdas. Pero mejor verlo como mierdas a lo grande que grandes mierdas, ¿no? Y, sobre todo, si me acuerdo de lo que había antes (publicidad de producto con precio no diciendo nada o andamios feos), me quedo con lo de ahora”.

    Pablo Vilar Pequeño, en Twitter: “A estas alturas, ya se puede afirmar que le ha hecho más daño la lona aquella de Pablo Escobar al mundo de la publicidad, que el propio Pablo Escobar al mundo en general”.

    Más allá de que el daño real de aquella lona fue el distraer la audiencia del AUTÉNTICO Pablo Emilio Escobar Gaviria de ficción -Andrés Parra, inigualable en El Patrón del Mal– hacia el mucho menos convincente Wagner Moura en Narcos, creo que tiendo a estar más de acuerdo con la posición del Sr. Vilar que con la del Sr. Benlloch (por cierto, cracks ambos dos). Estamos viviendo la edad de oro del ‘lonismo’ y quizá estemos abusando ligeramente de los límites del humor en formato 30 x 20 metros. Raro sería que en el próximo Cannes Lions no aparezca la categoría LONING y sus subcategorías Loning Food & Drink, Loning Automotive, Loning Consumer Durables, Loning Consumer Poco Durables… y así hasta el infinito y más allá.

    Se nos está yendo un poco la mano con el tema lonas, pero reconozco el poder de atracción que tiene implementar un cubrefachadas en Tomelloso a coste ínfimo y que la cosa viaje de whatsapp en whatsapp y de Story en Story. Así que creo que nos queda un rato de ir viendo lonas que pretenden epatar mucho más al ‘instagramante’ que al viandante. De hecho, vaticino que muy pronto veremos acciones de guerrilla loning, disciplina consistente en poner una lona a toda leche ilegalmente, sacar una foto, tirar de 4-5G y subirla a las redes sociales de la marca como si no costara. Ojalá un Banksy o, en su defecto, un Muelle de lonas al estilo castizo.

    ¿Quién se llevará el Loning Grand Prix de este año? La competición promete estar particularmente reñida por el gran número de candidaturas presentadas. Me atrevería a afirmar que la de Laporta en el área de influencia madridista es la que más me ha hecho gracia, pero no me gustaría incurrir en el delito tipificado como apología del ‘lonismo’.