• Opinión

    Gracias, Juan Ramón; por Félix Muñoz

    Saber retirarse es un arte. A Juan Ramón Plana le llegan los 65 y se nos aleja de la vida activa en esta profesión. Le quedan vida y muchas ganas de vivirla por delante. Nos hubiera gustado que continuara un...

      • Autor
      • Editorial de Anuncios
    • 20 diciembre 2013
  • Saber retirarse es un arte. A Juan Ramón Plana le llegan los 65 y se nos aleja de la vida activa en esta profesión. Le quedan vida y muchas ganas de vivirla por delante. Nos hubiera gustado que continuara un poco más al frente de la Asociacion Española de Anunciantes, pero respetamos que ponga por delante de nosotros a Cristina, su familia y a sus amigos, que no le faltan ahora ni nunca le faltarán. Conocí a Juan Ramón siendo él director comercial de Telemadrid. Me sorprendió la gran diferencia que desde el primer momento tuvo sobre otros colegas de la profesión. Yo era entonces un gran anunciante y a pesar de ello, su interés siempre fue mayor por el lado humano. Siempre ha sabido llegar al corazón de las personas, ya fuera estando a solas contigo, o llevando a un grupo de profesionales a hacer un viaje en tren maravilloso, para ir a cenar a un sitio maravilloso, en casa de una maravillosa persona… Siempre ve personas donde otros ven cargos, y siempre pone por delante el corazón a la razón.

    Luego marchó un tiempo a dirigir el marketing de Paradores. Entonces, coincidiendo con mi presidencia en la Asociación de Anunciantes, tuvimos la necesidad de cubrir la plaza de director general, y la suerte de que Juan Ramón aceptara el reto de ocupar esa plaza. David Torrejon, como director hasta esa fecha, conmigo como presidente, había iniciado una nueva era en la asociación, poniendo en marcha entre otros muchos proyectos los premios a la eficacia, todo ello para el ambicioso plan de llevar a la asociación a lo más alto. En estos quince años Juan Ramón ha sido el alma de la asociación, conduciendo con maestría la oficina, generando el compromiso de sus socios, organizando los recursos de los que disponía de una manera eficiente, ayudando a crecer a su equipo y sabiendo quedarse en un discreto segundo plano para dejar siempre que los presidentes nos apuntásemos los cada vez mayores logros obtenidos.

    Creatividad

    Es cierto que se reservó cada año un pequeño momento de gloria para él: en cada gala de los premios a la eficacia, donde pone toda su creatividad, su capacidad organizativa y sus dotes de presentador para conducir los premios hoy más importantes y deseados del sector en España. Propondré en la asociación que, si es su deseo, pueda tener al menos un momento reservado en los próximos premios, aunque ya no sea el director.

    Cuando dejé la presidencia dije que mi legado más importante eran dos: haber creado los premios a la eficacia y sobre todo, haber convencido a Juan Ramón que se pusiera al frente. Hoy Juan Ramón deja como legado haber llevado a la asociación al puesto más alto del sector publicitario en España y también haber dejado a Lidia Sanz al frente de la misma. Lo hará genial.

    Queda asegurado un brillante futuro de la asociación. Gracias Juan Ramón por tu entrega y mucha suerte en adelante. Disfruta como tú sabes; te lo has ganado.

    Félix Muñoz, consultor y expresidente de la Asociación Española de Anunciantes