• Opinión

    Publicidad en el túnel del Metro de Shanghai… y en los taxis; por Jesús Muñoz

    A mediados de los 90, tuve que participar en un concurso de medios para una gran marca multinacional cuyo presupuesto se dedicaba en su mayoría a acciones no convencionales. El equipo que trabajaba conmigo en...

      • Autor
      • Editorial de Anuncios
    • 13 junio 2014
  • A mediados de los 90, tuve que participar en un concurso de medios para una gran marca multinacional cuyo presupuesto se dedicaba en su mayoría a acciones no convencionales. El equipo que trabajaba conmigo en ese proyecto estuvo buscando por todas partes ideas y posibilidades creativas en el uso de medios para poder ofrecer en ese concurso.

    Charo González, actualmente a cargo de los medios de Telefónica en todo el mundo, entonces era la ejecutiva responsable de esta actuación y me propuso algo que resultaba insólito en ese momento.

    Lo había encontrado en Chile y se trataba de colocar una secuencia de imágenes en el túnel del metro, adecuadas a la velocidad del tren para obtener el movimiento propio de un spot. La idea funcionaba bien, y nos pusimos a estudiar su viabilidad en el metro de Madrid y en el de Barcelona, dond  como era de esperar topamos con esa actitud tan nefasta que ha acabado con tantas iniciativas creativas: «Es que eso no se ha hecho nunca aquí». Finalmente desechamos la idea dada la imposibilidad de convencer a los gestores de la publicidad en ese medio de intentar hacer algo nuevo.

    El año pasado, viajando en el metro de Pekín me encontré con ese formato publicitario, por lo que me pasé un rato viajando entre las dos estaciones de la línea que lo había puesto en práctica. Hace unos meses, en la nueva línea 11 de Shanghai me encontré de nuevo con el invento, pero aquí sustancialmente mejorado. Las imágenes eran luminosas, y el efecto cine era absolutamente real.

    Me gusta tanto el formato que he estado buscando, y me he encontrado con que en Mexico DF lo han desarrollado perfectamente y de forma brillante, en mi modesta opinión.  Aquí está el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=IcaWSoUx1Dg.

    Y que también se pone en práctica en Boston y en NY. ¿Cuando lo haremos en España?

    He leído que en Madrid se están instalando unos sofisticados sistemas de inspección de los túneles mediante tecnología láser.

    Ánimo, que de ahí a implantar la modalidad publicitaria, solo hay que vencer la resistencia del «Nunca antes aquí».

     Por cierto, durante varias semanas el metro estaba lleno de jugadores del Barça anunciando las rebajas de una cadena de tiendas de electrodomésticos. ¿Que otra cosa podían anunciar tal como está el equipo últimamente?