• Opinión

    Revelaciones sensacionales de un jurado de Cannes que a usted no le van a interesar nada; por Antonio Pacheco

    Estimadas y estimados, hace unas semanas tuve el honor de representar a nuestro querido país como jurado en la categoría Direct de los Cannes Lions. Y, efectivamente, el tema es complicadito pero mola mucho....

      • Autor
      • Editorial de Anuncios
    • 9 julio 2014
  • Estimadas y estimados, hace unas semanas tuve el honor de representar a nuestro querido país como jurado en la categoría Direct de los Cannes Lions. Y, efectivamente, el tema es complicadito pero mola mucho.

    Así que me van a permitir que actúe como enviado especial de esta excepcional publicación y les cuente, en modo infiltrado, insights sobre el funcionamiento de un jurado de Cannes que a usted seguramente no le van a servir para nada:

    • La bollería industrial que sirven en el Palais es grata, pero abusa de la mantequilla y le falta chocolate. Unas palmeras Martínez, pongamos por caso, hubieran dado un rendimiento excepcional.
    • Nos chutamos 750 videocasos en tres días para hacer la long list, por lo que la ingestión de la susodicha bollería fue clave para que el jurado español mantuviera unos niveles de atención razonables.
    • En muchísimos videocasos de diversos países, los gobernantes siempre aparecen al final, como garantes de que la pieza en cuestión ha sido un campañón. Una imagen de un tweet de un presidente de un país promocionando la idea, las declaraciones de un ministro de Educación comentando que la idea se iba a implementar en nosecuántos colegios… En el caso de España, es al revés. Siempre que salen, lo hacen al principio y la campaña es la solución a la que han liado: la crisis, los papeles de Bárcenas, la ley del aborto… sintomático.
    • Personalmente, adoro cuando en un videocaso se lee una cartela «THE IDEA» y, acto seguido, aparece una bombilla como símbolo nunca antes utilizado de ese momento de inspiración genial en el que se te ha ocurrido ese ideón que va para oro y que nadie lo puede parar. Queridos hacedores de vídeos que ponéis bombillitas Osram en las cartelas: os hago notar que estamos en 2014.
    • Mira que anduve con cuidado para que no me colaran un gol con el típico videocaso que es muchísimo mejor que la idea que cuenta. Pues me lo colaron. Si quieren les cuento cuál es por línea interna, que aquí queda feo.
    • Pacheco Jr (10) tiene una virtud excepcional: cada vez que marcan un gol o tiran una falta en la tele, ya sea el de Maradona a los ingleses o cualquier libre directo de Pirlo, él «había metido uno igual en el cole, pero mejor» o «en el entrenamiento de ayer metió dos faltas mucho más por la escuadra». Pues en los jurados hay mucho Pacheco Jr, capaz de mejorar en dos minutos cualquier campaña presentada (Gran Premio incluido). Y, claro, no pueden privarnos a los demás miembros del jurado de su genialidad creativa. Gracias por tanto.
    • Otro fiera infatigable de los jurados es el Descubridor de Truchos. Armado con un radar powered by Google instalado en su iPhone, en cuanto detecta una campaña con aroma a trucho se pone a buscarla como loco a ver si se ha hecho de verdad o no. De verdad, cuánto Colombo hay por esas agencias de Dios. Porque, efectivamente, los truchos hay que eliminarlos, pero ya hay una organización que te aclara cualquier duda que tengas sin necesidad de que te hagas el héroe, campeón.
    • Durísimo ir el día después de lo de Holanda con todo el mundo dándote el pésame. Y oigan, qué mal cae la selección (lo de La Roja es una jena, convendrán conmigo) en el país vecino.
    • Pero, como dicen los argentinos, «el fútbol siempre te da revancha» y servidor tuvo el honor de formar parte del combinado nacional que derrotó por 2-1 a Holanda en el mundialito de fútbol playa que se jugó al lado del Palais. Quedamos cuartos, eliminados trágicamente por Dinamarca con un gol en el último segundo de la prórroga. Y considero totalmente injusto que no me otorgaran el premio al jugador más gordo del campeonato.

    Oigan, y muy orgulloso de formar parte de una armada de jurados españoles que ha conseguido un gran resultado para nuestro país. Un equipazo