• Opinión

    Si las encuestas no mienten… ¡Mienten!… Pues entonces nada; por Pedro Antonio García

    Cliente y consultores casi reproducíamos hace unos días, en tono festivo, el texto de una vieja viñeta de Forges. Las encuestas proliferan. Gracias a internet  y a los medios que las promueven sabemos lo que...

      • Autor
      • Editorial de Anuncios
    • 24 octubre 2012
  • Cliente y consultores casi reproducíamos hace unos días, en tono festivo, el texto de una vieja viñeta de Forges. Las encuestas proliferan. Gracias a internet  y a los medios que las promueven sabemos lo que opinamos sobre cualquier tema. Por ejemplo: ¿Debería el Ayuntamiento de Madrid prohibir el consumo de bocadillos en la calle?

    Los políticos son unos suertudos porque gracias a este flujo continuo de información pueden actuar de  acuerdo con los deseos de la opinión pública en cada momento. ¡Y además tienen el CIS! Dados los resultados de su último barómetro que los posiciona como el tercer problema del país,  todavía no han  depurado  la técnica para hacerlo.

    Bruce Lipton, biólogo contrario al paradigma darwinista (una vez vuelto al redil académico  desde el rock and roll), sostiene que el ADN condiciona  nuestra vida menos que las creencias. Si el 89%  de los encuestados por el CIS cree que la situación económica es mala o muy mala, nos vamos a poner todos enfermos. El Ministerio de Sanidad debería promover desgravaciones fiscales para las campañas publicitarias optimistas y potenciar programas de buenas noticias en la televisión pública.

    Buscando, se pueden encontrar estudios  y encuestas sinpa sobre cualquier tema. Es más, a veces sin buscar, porque  en parte se  han convertido en un contenido para  entretener e influenciar a la opinión  pública y para la autopromoción  de industrias y empresas.

    Aprovechando esta benéfica gratuidad te puedes descargar  en www.reputationinstitute.com la presentación del último estudio sobre la percepción  de España.  Analiza las respuestas de  36.000 internautas de países del G8. Según el estudio, ocupamos el lugar decimosexto en el ranking de países más admirados de los 57 considerados. Probablemente los entrevistados no usan el  NYT para leerlo, porque si fuera así saldríamos peor. El puesto  decimosexto, aunque es un mal resultado para  la primera potencia futbolística universal,  sorprende positivamente porque te imaginas que estaríamos mucho peor con la que está cayendo.

    El caso es que en este ranking estamos por delante de Francia, Italia y… Estados Unidos. ¡Toma! Los países del G8 donde más ha mejorado nuestra percepción el ultimo año son Alemania y sobre todo Rusia , que nos coloca en sexto lugar. Como era de temer, a estos admiradores eslavos les pedimos  un visado si nos visitan.

    Por el contrario, los japoneses son dentro del G8 los que peor concepto tienen de nosotros  Y además nuestra imagen ha caído en picado entre ellos en el ultimo año.  Hay que encontrar una encuesta  que determine el amor nipón por la fauna africana, para ver si se debe enviar o no al Rey Juan Carlos  en misión promocional a Japón.

    Según el estudio, en los últimos años nuestra reputación  ha caído mucho más dentro del propio país que en el exterior. A lo mejor la promoción de la marca España debería empezar aquí mismito.

    Respecto a las fortalezas percibidas del país, Sheldon Adelson ha debido de tener acceso anticipadamente a los resultados, porque la primera para los internautas del G8 es el ocio y el entretenimiento.

    La segunda es que somos percibidos como gente amable y simpática. Mérito a  asignar  a nuestros deportistas internacionales y ministros itinerantes en una proporción a determinar. 

    Nuestra tercera fortaleza señalada  por el Reputation Institute  es el entorno natural.  Su protección  no es un lujo, más bien  parece una inversión estratégica.  Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, me hablaba hace unos días del impresionante valor de los Parques Nacionales.  Como no pertenecemos al  G8, no somos conscientes de ello, por eso  Doñana se atufa con vertidos y este verano se han  quemado 200.000 hectáreas de monte  (a ojo, 45 metros cuadrados por cada celtíbero). Somos amables y simpáticos pero un poco pirómanos también. En este panorama hay visionarios: Antena 3 esta difundiendo un programa de reforestación junto con WWF  que intuyo se ampliará y dará cobertura a las marcas y empresas que ya trabajan en el sufrido anonimato de la RSC en este área.

    Julio César

    Entre las mayores debilidades  percibidas en la reputación de España  están  la  tecnología e innovación,  (a pesar de que recientemente científicos del CSIC han descubierto el lugar exacto en donde fue asesinado Julio César) el entorno económico (esto si que es una sorpresa)  y la ausencia de marcas y empresas importantes. Dato este ultimo corroborado  por el ranking de las marcas mas valiosas del mundo  www.interbrand.com/es. Solo Zara y Banco de Santander están incluidas en el top 100. El día que haya cinco  marcas españolas en esa lista, probablemente la innombrable solo será un mal recuerdo. 

    Otro estudio del Reputation Institute es el Pulse, que identifica las empresas con mejor reputación en España. Cuatro de las diez primeras son de alimentación: Campofrío, Danone, Nestlé y Mercadona. Solo  dos son españolas y la última todavía no exporta. Sr Roig por favor, dese prisa.

    Siendo tan importante la alimentación, que penoso es empezar a ver virales con el sello del nacionalismo alimentario en contra de lo producido en unas u otras autonomías.

    Si Máximo alias Gladiator levantara la cabeza, (…No sabemos a qué nos enfrentamos, pero es más fácil que sobrevivamos si peleamos juntos) se tomaría un cucurucho de lexatines. Ahora que recuerdo, Bruce Lipton el biólogo iconoclasta, tenía también una segunda teoría: las especies que sobreviven son las que mejor cooperan, no las que mejor compiten.

    pedroagarcia.wordpress.com