• Opinión

    Sobre el ranking de los mil

    Este número de Anuncios incluye entre sus contenidos la decimoctava edición del ranking de los mil primeros anunciantes españoles, que la revista viene publicando, con la necesaria e inestimable colaboración...

      • Autor
      • Editorial de Anuncios
    • 21 julio 2014
  • Este número de Anuncios incluye entre sus contenidos la decimoctava edición del ranking de los mil primeros anunciantes españoles, que la revista viene publicando, con la necesaria e inestimable colaboración de InfoAdex, desde el año 1997. La clasificación de este año, elaborada con los datos de inversión correspondientes a 2013, refleja, como ya sucediera con las cifras relativas a 2011 y 2012, una caída de la inversión. Cabe decir que no podía ser de otra manera, dado el complejo y ya prolongado momento que vive la actividad publicitaria en nuestro país, pero al menos el descenso, cifrado en un 2,6%, es apreciablemente menor que el 7,4% que recogía el ranking anterior. Ello sería síntoma de una ralentización en la caída que, por otra parte, se está viendo confirmada por las cifras y pronósticos sobre la inversión que se han dado a conocer en la primera mitad de este año.

    La clasificación la encabeza, como en las ediciones anteriores, Procter & Gamble, que aplicó a su inversión un incremento del 4,4%, lo que podría tomarse como un mensaje positivo por parte de un anunciante que tanta importancia da al marketing y la publicidad. Otras compañías que en la parte alta de la tabla invirtieron más en 2013 que en 2012 fueron Vodafone, Línea Directa Aseguradora, Orange y dos grandes competidores de P&G, Reckitt Benckiser y Unilever. A estos datos positivos se une el hecho de que en las primeras posiciones del ranking, aunque siguen dominando los descensos, se ha equilibrado más la proporción con los incrementos respecto al año precedente.

    Con respecto a los diferentes sectores, que también tienen sus análisis individuales en este número, los descensos de inversión se acumulan en los que más dinero dedican a publicidad, y resultan especialmente relevantes en este sentido los de Automoción y Finanzas, primer y tercer sector por volumen de inversión en medios. Será interesante comprobar cómo evolucionan en 2014, pues son dos sectores que, por razones diferentes, se han visto muy impactados por la crisis. Y si hablamos del impacto de la crisis, seguramente no habrá un sector de actividad más afectado que el inmobiliario y sin embargo, su inversión publicitaria ha crecido, como ya lo hizo en 2012.

    Resulta difícil sacar conclusiones de un conjunto de cifras tan amplio, pero si vale una puede ser que el panorama que pintan es menos negativo que en los dos años anteriores. Sería bueno poder decir esto mismo dentro de doce meses.