• Opinión

    ‘STAR WORDS’: EL DESPERTAR DE LA FUERZA COPY / Fernando Estaban y Néstor Jiménez

    CLIENTE: PROXIMITY CAMPAÑA: PROACTIVIDAD FER Y NÉS PIEZA: ARTÍCULO OPINIÓN TÍTULO: ‘STAR WORDS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA COPY’ FECHA: 10/12//2015 Star Words: el despertar de la fuerza copy ¿De qué lado de la...

    • 18 diciembre 2015
  • CLIENTE: PROXIMITY

    CAMPAÑA: PROACTIVIDAD FER Y NÉS

    PIEZA: ARTÍCULO OPINIÓN

    TÍTULO: ‘STAR WORDS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA COPY’

    FECHA: 10/12//2015

    Foto_star_wars[1]

    Star Words: el despertar de la fuerza copy

    ¿De qué lado de la fuerza están la marcas?

    Las marcas eligen el lado oscuro de la fuerza. (Fernando Estaban. Copy Sith)

    Spots, virales, flash-mobs, brand-days, etcétera… son la prueba de que la fuerza publicitaria nunca estuvo dormida, como mucho practica nuestra tradicional siesta. Lo que está claro es que las marcas eligen el lado oscuro para protagonizar sus campañas y conquistar la galaxia, o como lo llaman hoy en día, las redes sociales, formando un ejercito imperial de proporciones incalculables. ¿hHce falta enumerarlas? No voy a ser malo, o sí, que para algo escribo desde el lado oscuro, empezamos con Dunkin’Cofee y su edición especial de donuts, muy recomendable el donut Trooper; Movistar con su canal temático 24h ¡¡sobredosis!!; Havaianas, con una edición especial de sus chanclas, muy favorecedoras por cierto; y mi favorita, el gran Google, porque si no tienes un doodle no eres nadie, personalizando su popular Google Navigator con cazas Tie. Eso sí, en esta VII entrega de la saga echaré de menos a mi director general creativo ejecutivo favorito, Darth Vader, que es a lo que aspiramos los creativos imperiales como yo, a poder decir de cada gran idea de la agencia «yo soy tu padre«.

    Las marcas eligen el lado luminoso de la fuerza. (Néstor Jiménez. Copy Jedi)

    Cuando me propusieron escribir un artículo de opinión sobre Star Wars, los lados de la Fuerza y las Marcas, no me pude resistir a la idea de la década: para ejercicio de copy hacer, escribir desordenado debo. Error, sin contar que no se iba a entender nada, ese sería el camino más rápido y facilón, y todos sabemos a qué lado conduce ese camino, ¿verdad?

    ¿De qué lado de la fuerza están las marcas? Si haces una pregunta aburrida, tendrás una respuesta aburrida. Mejor vamos a plantearnos una pregunta para reflexionar durante los próximos años ¿De qué lado de la fuerza estará la Nueva Trilogía?

    La original, la de los episodios IV, V y VI, es la historia de una gran idea, excelentemente producida, empaquetada y vendida. Es un caso de éxito. Una campaña de diez. Seguramente George Lucas ya intuía que había encontrado una mina de oro cuando negoció renunciar a su salario de director en la primera entrega a cambio de todos los derechos del merchandising y el 40% de las ganancias de taquilla.

    La segunda trilogía, la de las precuelas, la de los episodios I, II y III, es la historia de un overpromise. Fui al estreno del Episodio I y me gustó. Me gustó porque se suponía que me tenía que gustar. ¿Cómo no me iba a gustar? Todos los mensajes, todas las fichas del tablero estaban dispuestas para que gustara el producto. Lo confieso: no, no me gustó. Me dejé llevar por eso que llaman la espiral del silencio (acabo de perder a los lectores nacidos a partir de 1995 porque para ellos, esta es su trilogía). Y como en todas las campañas que no se sustentan de una idea sólida, cayó por su propio peso.

    Si de la primera trilogía tenemos grandes iconos como Darth Vader, Luke, «usa la fuerza», la Estrella de la Muerte, el «yo soy tu padre», el gruñido de Chewbacca, la marcha imperial, los pitidos de R2… (voy a parar aquí, que tengo cuerda para rato), de la segunda trilogía solo ha transcendido una idea: «Misa también odia a Jar Jar Binks» (acabo de recuperar a los lectores nacidos a partir de 1995).

    ¿De qué lado de la fuerza está la marca Star Wars con la Nueva Trilogía? Para mí, lo resumiré como el título del Episodio IV: A New Hope.

    Fernando Estaban y Néstor Jiménez son creativos de Proximity Madrid