• Opinión

    «This is my future»; por Carlos Martínez Cabrera

    Europa está en crisis. Esto es una realidad. Y esta realidad afecta al ánimo de una juventud que es precisamente quien tiene que impulsar el cambio. Por eso, la campaña promovida por la EACA y que se...

      • Autor
      • Editorial de Anuncios
    • 8 octubre 2012
  • Europa está en crisis. Esto es una realidad. Y esta realidad afecta al ánimo de una juventud que es precisamente quien tiene que impulsar el cambio.

    Por eso, la campaña promovida por la EACA y que se desarrollará el próximo año en varios países de Europa, bajo el nombre This is my future [ver información en página 2] se ha marcado como objetivo movilizar a esa juventud que necesita saber que no todo está perdido. Una juventud que necesita encontrar motivaciones para desarrollar su crecimiento personal dentro del castigado territorio europeo.

    Porque es necesario seguir alimentando esa esperanza.

    Así, mientras estaba en el aeropuerto de Bruselas, volviendo de los EuroEffies, y pensando sobre los temas que nos preocupan y ocupan, me puse a reflexionar sobre estas esperanzas y los cambios necesarios en nuestro sector. Porque ¿cómo podemos fomentar el ánimo sin predicar con el ejemplo y crear un futuro mejor para los que vienen?

    Y es que fue precisamente en el transcurso de esta gala donde observé varias cosas que me invitaron a esta reflexión.

    La primera de ellas fue la casi nula presencia de agencias españolas en la creación y desarrollo de campañas a nivel europeo. Reino Unido, Francia y Alemania estaban representadas por ideas que perfectamente podrían haber salido de nuestro talento español. El talento creativo español es grande, pero seguimos sin saber convencer a las multinacionales para que ubiquen en España sus leading agencies.

    Devaluación

    La segunda reflexión pasa también por la gestión de ese talento. El palmarés europeo se caracterizaba por profesionales que sobrepasaban los 40 y los 50 años de edad. Sin embargo, en España tendemos a la devaluación de las carreras a medida que los profesionales del sector publicitario van alcanzando su madurez.

    Por último, me sorprendió la alta proporción de mujeres participantes. Y me sorprendió porque en España esto no se replica. Dejamos aparcado a un lado el talento femenino cuando entra en juego la conciliación laboral y familiar.

    Aún así, no pierdo la esperanza de que con ideas y voluntad podamos cambiar las cosas. Desde nuestra actuación en la AEACP, ya estamos trabajando en ello. Aunque esto es algo en lo que todos tenemos que esforzarnos para poder mejorar.

    Porque, hoy más que nunca, el futuro es el presente.

    Carlos Martínez-Cabrera

    Presidente de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria