• Opinión

    Ver, leer, degustar, tocar, descubrir… Bilbao; por Elena Ascarza

    Ver A un paso de la Alhóndiga, uno de los lugares en los que se va a desarrollar el festival El Sol, se encuentra Belaza Gallery, una reciente e interesante propuesta. Al más puro estilo berlinés, Lore ha...

      • Autor
      • Editorial de Anuncios
    • 17 mayo 2012
  • Ver

    A un paso de la Alhóndiga, uno de los lugares en los que se va a desarrollar el festival El Sol, se encuentra Belaza Gallery, una reciente e interesante propuesta. Al más puro estilo berlinés, Lore ha conseguido unir varios conceptos en un mismo espacio: tienda de moda y objetos curiosos, y sala de exposiciones. Allí puedes encontrar desde las deportivas más retro de Lecoqsportif hasta las últimas propuestas de WeSC y Cheap Monday, a la vez que disfrutas de una interesante exposición.

    Y para seguir disfrutando del arte, si tienes tiempo entre proyección y proyección, te sugerimos llegar hasta Espacio Marzana. Tanto el trayecto a lo largo  de la Alameda San Mamés (no dejes de ver el montaje que propone El Cajón en su escaparate del número 13), como el destino, el muelle del que han tomado el nombre para la sala de exposiciones, merecen la pena. Además, si el camino se te hace muy largo, siempre puedes hacer un descanso en La Viña de San Francisco, abierto hace pocos meses, y disfrutar de esa consonante doble que tanto no gusta aquí (pintxo + txakoli). Después, para llegar hasta el muelle solo tienes que dejarte llevar por la pendiente de Conde Mirasol, enseguida verás el nuevo edificio del Mercado de la Ribera.

     

    Leer

    De vuelta al centro, puedes entretenerte callejeando por el Casco Viejo, (en ese caso no dejes de visitar Irrintzi Pintxos & Friends en la calle Santa María) o acercarte a Dos de Mayo, calle mítica en la que se encuentra Anti Liburudenda; un agradable espacio en el que conversar y consultar publicaciones de arte, ensayo, filosofía, medio ambiente, publicidad o ilustración.  Si lo que te gusta es la literatura, en ese caso te proponemos remontar Hurtado de Amézaga y llegar hasta Euskalduna para visitar la librería Cámara; verás que muchos de sus títulos están acompañados de fichas con las opiniones de los lectores. Mientras lo haces puedes tomarte un cafecito y comentar las obras de artistas locales que ocupan parte de su espacio.

     

    Tocar

    Es muy probable que Mad men tenga algo que ver en esto y es que el mobiliario vintage en Bilbao está tomando protagonismo. Para los amantes de los 50, 60 y 70, Tokyo Story es el lugar. Especialistas en mobiliario e iluminación, Sonja y Cebas han creado en pocos metros uno de los locales más cosmopolitas de la ciudad.

    Otra de nuestras propuestas para tocar el diseño es Narata. Ubicada en una antigua fontanería de la calle peatonal Particular de Indautxu, este coqueto local cuenta con lo último del diseño nórdico y anglosajón. Aquí estuvieron hace unos meses los polifacéticos Ciszak Dalmas de quienes seguro que oiremos hablar mucho y bien.

     

    Descubrir

    La crisis ha provocado que una de las zonas con mayor proyección de Bilbao haya visto paralizados sus proyectos de rehabilitación. Pero mientras llega la recuperación y las ideas de Zara Hadid se ponen en marcha, al menos podremos disfrutar de uno escenario inigualable; la Ribera de Zorrotzaurre.

    Un paseo a pie o en bici por esta antigua zona industrial (aún pueden oírse los rugidos de las máquinas de empresas que aún habitan los enormes pabellones) puede ser un buen remedio para todos los sentidos después de horas y horas de consumo publicitario.

    Álbum de imágenes en:

    http://www.facebook.com/aurmancomunicacion

    Elena Ascarza, directora de cuentas de Aurman