Otras noticias

CES 2019: Construyendo el futuro hoy

Un artículo de Cristina Rodríguez, 'project leader' de Wavemaker

El International Consumer Electronics Show (CES) es el evento más icónico centrado en el futuro de la tecnología asociada al consumidor y donde se presentan los avances tecnológicos, los gadgets y las experiencias de mayor alcance de la actualidad. Organizado anualmente en Las Vegas, el CES 2019 atrajo entre el 7 y el 11 de enero a los futuros creadores tecnológicos, con más de 180.000 asistentes de 155 diferentes países para explorar las más de 4.500 ofertas de diversos expositores.

Si bien el área C Space es donde los medios y las compañías de marketing están más ampliamente representadas, son los espacios de convenciones de Tech East y Tech West los que acumularon la mayor cantidad de tráfico, con miles de asistentes en busca de ofertas de marcas como LG, Samsung, Mercedes y Nest.

Desde robótica a vehículos autónomos, de enchufes conectados a dispositivos inteligentes, casi todo está ya "habilitado para voz" y / o "impulsado por inteligencia artificial".  En definitiva, los temas clave de este CES 2019 pueden resumirse en 9 puntos.

1.- La conectividad es clave, pero el contexto lo es todo

El aprovechamiento adecuado de la tecnología requiere comprender menos cómo funciona y más lo que representa y cómo puede cambiar nuestro día a día. Al final, lo fundamental a tener en cuenta es la conectividad, desbloqueada no solo por las tecnologías emergentes y disponibles, sino también por la creatividad humana. Por eso, mi recomendación es potenciar la accesibilidad a los productos a través de los dispositivos (asistentes de voz, AR, pantallas táctiles…), lo que permite la creación de experiencias más sólidas, más integradas e intuitivas para el consumidor, conectar emocionalmente. Y hay marcas que lo están haciendo muy bien en este sentido y a las que debemos seguir, como Google Connect y Google Assistant o LG Connected Kitchen.

2.- IA: Tecnología en movimiento y dispositivos inteligentes y predictivos

El héroe anónimo del CES ha sido la Inteligencia Artificial (IA) y su participación "invisible" en algunas de las tecnologías más impresionantes y que más huella han dejado. Sus beneficios son enormes en una gran cantidad de productos, incluida la mejora de la imagen (a través de teléfonos inteligentes), el reconocimiento de voz (a través de asistentes a domicilio y automóviles inteligentes) o beneficios para la salud (a través de diagnósticos y monitorización).

Los profesionales de marketing deben tomar nota de la forma en que se puede aprovechar la IA para analizar todo, desde métricas de reconocimiento de patrones de consumo hasta encontrar formas de aplicarlo más allá de la focalización básica (es decir, fraude, eficiencia de la campaña…). La AI no es "configurar un software y olvidarlo" (por ahora). Entre los ejemplos que vimos en el CES destaca el KIA (R.E.A.D.), tecnología de reconocimiento de señales basada en IA que monitoriza el estado emocional del conductor mediante expresiones faciales, frecuencia cardíaca… para ajustar el ambiente interior del automóvil (música, asientos, masajes, alertas, etc).

3.- Salud digital: más conectados

Como se vio en años anteriores, los rastreadores de salud y condición física (es decir, las bandas de ejercicios, relojes para correr, monitores de sueño), dominaron el espacio portátil del CES a medida que más y más personas hacen intentos proactivos de llevar vidas más saludables y más informadas digitalmente. Incluso algunas de las principales compañías de Gran Consumo, como L'Oréal y P&G, han mostrado sus productos diseñados para mejorar la salud. El espacio Advanced Health, centrado en componentes de salud como la terapéutica digital y la monitorización remota de pacientes, fue una de las áreas más visitada.

4.- Smart living: uniendo lo mejor de la voz, lo visual y la IOT

La voz no es una tendencia novedosa; de hecho, los asistentes de voz fueron la tendencia más popular de CES 2018. Como resultado, tenemos más de 20.000 dispositivos inteligentes compatibles con Alexa y más de 10.000 dispositivos compatibles con el Asistente de Google, todos esperando que la voz los active. Sin embargo, lo que es diferente este año es la cantidad de dispositivos inteligentes con asistentes de voz integrados compatibles entre sí.

El Echo Show de Amazon, el Home Hub de Google y los dispositivos basados ??en pantalla del Portal de Facebook iniciaron esta tendencia antes del CES, pero este año vimos a más fabricantes de tecnología (por ejemplo, LG) aprovechar el sistema integrado de voz y pantalla inteligente para conducir verdaderamente el hogar conectado a través de pantallas más inteligentes. Estos "controles de misión" basados ??en pantalla, que integran voz y visual, podrían ser lo que convenza a muchos consumidores de que ahora es el momento de avanzar hacia una vida conectada.

5.- En el camino de nuevo: movilidad y conducción autónoma

Durante varios años, hemos escuchado las proclamaciones de que los coches que conducen por cuenta propia son el futuro. Este año, el futuro se ha sentido más cerca, con más fabricantes y proveedores mostrando ejemplos de producción, y más lejos, ya que muchos reconocieron que el transporte autónomo de pasajeros a tiempo completo está probablemente a una década o más de distancia.

Más automóviles ofrecieron funciones autónomas más avanzadas y vimos la realidad: los coches se están convirtiendo rápidamente en interfaces centradas en la movilidad conectadas a Internet, que sirven como puente entre los dispositivos de los consumidores dentro y fuera de la casa.

Para vehículos de pasajeros, esto significa interiores y controles que usan pantallas y comandos de voz para parecerse a un hogar conectado, si no es para controles primarios, sí para funciones secundarias como clima y entretenimiento. Ya sea un prototipo con piernas como el concepto Elevate de Hyundai o con vehículos integrados con pantallas habilitadas por voz y sensores alimentados por AI.

Tener dispositivos, o múltiples sistemas dentro de un dispositivo, que pueden conectarse y hablar entre ellos desbloquea una potencia combinada más grande que los dispositivos individuales solos. A medida que se conectan más dispositivos y pantallas (incluidos otros automóviles), este sistema interconectado tiene beneficios que van mucho más allá de la seguridad y las comunicaciones. Por ejemplo, Ford está instalando la tecnología V2X en sus coches, que permitirá que estén comunicados entre sí por un mismo idioma. Todos sus vehículos nuevos a partir de 2022 lo tendrán incluido.

6.- Asociarse para hacer el bien

Antes de que el programa comenzara, Karen Chupka, (CTA EVP y organizadora del CES), habló de cómo un tema importante del CES 2019 sería la "resiliencia". Como ella explicó, "definimos la resiliencia como el lugar donde las tecnologías van a ayudar mantener el mundo sano, cálido, alimentado y seguro". Esto tiene sentido, señaló, cuando “se observan todos los desastres que han tenido lugar en todo el mundo. La tecnología realmente puede ayudar a mejorar las vidas de todos”.

La nueva área de exhibición, Resiliencia, fue diseñada para ser un complemento de las ciudades inteligentes y demostró que, cuando se trata de nuestro futuro, la tecnología puede ser un facilitador para el bien, incluso ante la adversidad. Las tecnologías diseñadas para mejorar la condición humana desde lo básico (por ejemplo, filtración de agua y banda ancha) hasta lo más complejo (por ejemplo, prevención y respuesta ante desastres naturales) dan soluciones para quienes tienen la capacidad de impulsar el cambio.

Cada marca tiene una obligación. Al igual que todos los seres humanos tienen el imperativo moral de retribuir y mejorar el mundo, las marcas también pueden encontrar formas de apoyo cuando llega la crisis (o encontrar formas de evitar que ocurra). Las ciudades que están preparadas para el futuro no solo tienen que ver con evitar que la fatalidad y la tristeza las destruyan; se trata de encontrar formas cotidianas de mejorar la vida. Ya sea una reevaluación de las necesidades de transporte (p. Ej., Scooter y bicicletas compartidas, viajes compartidos) o la evaluación de espacios públicos (p. Ej. Parques, jardines, patios de recreo), se puede hacer mucho para mejorar la vida, lo que pide a las marcas que encuentren formas de demostrar su poder. Y, lo más importante, su lado humano.

Un ejemplo de ello es la asociación entre Las Vegas / AT & T / Ubicquia para lanzar una solución piloto de iluminación inteligente en Las Vegas que puede controlar el uso de energía y los cortes de luz. El objetivo es aumentar la seguridad y la eficiencia en tiempo real.

7.- El móvil se hace 5G 

Cuando se lance, el 5G promete enviar datos más rápidos (20 veces más que el 4G), tiempos de respuesta de 1 milisegundo o menos y mejoras importantes que permitirán a los consumidores transmitir contenido en cualquier momento y en cualquier lugar, más rápido que nunca.

Sin duda, se trata de una oportunidad masiva para los creadores de contenido, proveedores y marcas, ya que tendrá un gran impacto en industrias como AR, hogares conectados y otras tecnologías de IoT que dependen de la conectividad a Internet. Los dispositivos compatibles con 5G comienzan a distribuirse-lo más posible- este mismo año, y la  penetración masiva se espera a partir de 2020.

8.- Y el 4K da paso al 8K

Hubo un momento en que los televisores 4K eran el tema candente del CES y parecía que nunca llegarían a las masas. Ahora, como Ultra HD 4K se ha convertido en la norma, este año la noticia estuvo en el lanzamiento del 8K. Estas pantallas 8K de próxima generación llegan en un momento en el que tenemos más contenido para participar en más plataformas y dispositivos que nunca, gracias a las plataformas de crecimiento masivo y al contenido bajo demanda. Pero hoy en día, los proveedores de contenido no están listos para producir contenido de 8K.  Entonces, ¿por qué los fabricantes están presionando con el lanzamiento de estas pantallas de próxima generación? Bueno, esperan que los proveedores les siga pronto. Por ahora, como dijo claramente el director ejecutivo de Sony, Kenichiro Yoshida, es fundamental dar prioridad al contenido (por ejemplo, películas, música, videojuegos, programas de televisión) que atraiga a los consumidores a este tipo de pantallas.

9.- Más dispositivos móviles 

No se trata solo de teléfonos: vimos prototipos de tabletas, ordenadores portátiles y otros dispositivos que podrían permitir a los usuarios convertir una gran cantidad de pantallas en diferentes tamaños según la necesidad (por ejemplo, tamaño de libro, tamaño de TV, etc.). Esto podría tener un gran impacto en la forma en que las personas se involucran en la transmisión de contenido, juegos, educación y otras formas de entretenimiento. El tiempo nos dirá si los consumidores prefieren pantallas plegables del tamaño de un teléfono inteligente, o una tableta, o pantallas tradicionales del tamaño de una televisión.

Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y accediendo a la página Política de Cookies.

Panel de gestión de cookies

✓ Permitir todas las cookies
✗ Denegar todas las cookies
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Cookies técnicas

✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.

Google Analytics

Ver sitio oficial
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar