Durante este fin de semana, y tras conocerse el fallecimiento de Enric Nebot, ocurrido este sábado a la edad de 82 años, muchos profesionales se han asomado a LinkedIn para dejar su pésame y recordar su figura.

Entre ellos, el de Javier San Román, editor de la revista Control, que Nebot dirigió anteriormente durante tres décadas, hasta su jubilación en 2008: “Es imposible resumir en estas apresuradas líneas, escritas cuando aún está reciente el impacto emocional de su pérdida, la deuda que Control y la publicidad española en general tienen con Enric. Baste decir que, probablemente, nadie ha escrito tanto y tan bien sobre publicidad en España. Su inmenso legado queda guardado para siempre en la hemeroteca de Control y en los libros que publicó a lo largo de su amplia y fecunda carrera como periodista, reconocida solemnemente cuando fue nombrado Académico de Honor por la Academia de la Publicidad en 2017”.
Precisamente a raíz de este reconocimiento, en la web de la Academia de la Publicidad se puede conocer gran parte de su trayectoria: Cursó Peritaje Mercantil y Periodismo, aunque su primer trabajo lo desarrolló en publicidad, concretamente, en la agencia IAN como asistente del director. Posteriormente, se queda al frente del departamento de RRPP e investigación de ITECSA, una escisión de la anterior, y después del cierre de esta compañía, en 1970 asume la delegación editorial de la revista Control, con la que ya colaboraba en Barcelona. Dos años después, el editor, Javier San Román, le ofrece la dirección, que ocuparía hasta su jubilación con un pequeño paréntesis, en 1974, en el que asume la dirección de medios de Interalas, bajo la dirección de Lluis Bassat. Publicó varios ensayos sobre la publicidad como fenómeno cultural, recibiendo por ellos el Premio Gardoqui-Sarpe en 1971 y 1973. También escribió junto a Ramón Massó un ensayo por el que recibirían el premio Markedit. Fue autor de varios libros, el último, Los últimos días de la telecracia (2009). Y junto a Massó y Joan Costa, fue cofundador Instituto de Comunicación Integral (ICOMI), en 1984.





