• Más Anuncios

    El Sol o la Champions de la publicidad iberoamericana

    Hoy arranca el festival, para el que el número de inscripciones ha crecido un 13,16%

    • Maite Sáez 26 mayo 2011
  •  

    El Sol abre hoy de nuevo sus puertas y lo hace con buenos datos y significativos cambios. El primero, el del director del festival. La edición de 2011 de El Sol supone el estreno al frente del certamen de Enric Pujadas, que toma el relevo de Carlos Martínez Cabrera.

    El segundo cambio importante tiene que ver con la redefinición de algunas secciones y el nacimiento de otras. Los cambios introducidos son básicamente la creación de un nuevo apartado, denominado Campañas, y la redefinición de la sección de soportes interactivos, que además, pasa a denominarse Publicidad y Comunicación Digital, además de la incorporación de una nueva sección dedicada a juzgar la publicidad del mercado de la salud.

    El apartado de Campañas, creado para dar una mayor presencia a los casos globales y premiar las ideas sobre los soportes supone, en realidad, una ampliación del concepto de campañas integradas. De hecho, de esta sección saldrá el Sol de Platino. Cuenta con catorce categorías de producto y se ha facilitado la inscripción de campañas de bajo presupuesto, que se juzgarán separadas de lasque cuenten con un presupuesto mayor, aunque todas podrán optar al gran premio y tendrá un jurado específico y multidisciplinar.

    Inscripciones

    Por lo que respecta al número de inscripciones, que es uno de los indicadores de partida para evaluar el estados del festival, este año participarán un total de 2.502 piezas y campañas (2.434 trabajos inscritos por agencias y 68 campañas presentadas en la categoría de jóvenes creativos), repartidas en una docena de secciones, lo que representa un incremento del 13,16% sobre la cifra de 2010. Crecimiento importante, en cualquier caso, pero sobre todo significativo, porque rompe la tendencia negativa de ediciones anteriores (el pasado año, por ejemplo, la inscripción se recortó en torno a un 9%)

    España aumenta sensiblemente su participación, que crece un 25% respecto a la edición del pasado año, con un total de 1.456 inscripciones, aproximadamente el58% del total. También Brasil y México han incrementado la presencia de piezas en el festival, con 265 y 243 trabajos a concurso, respectivamente, mientras que Argentina, tercer país del continente americano por volumen de piezas participantes, con 195, ha recortado de manera importante su presencia (el pasado año las agencias argentinas inscribieron 330 trabajos). Por otro lado, con el regreso este año de Guatemala, el número total de países participantes se eleva a 16. 

    Por lo que respecta a las secciones tradicionales, destacan los recortes en Televisión y Cine, que, con 363 trabajos, ha sufrido una importante caída del 29,24%sobre la edición anterior (en la que precisamente este apartado era uno de los que se había recuperado). También la radio sufre un recorte destacado de cuñas a concurso: un 18,18%,con lo que su número se queda en153; al igual que Marketing Promocional, que se recorta en un3,85%.Frente a estos descensos, crece de manera significativa la participación en Exterior (41,69%)y Marketing Directo (39,04%),mientras que la participación en la categoría de Diarios y Revistas crece más de un 11% y en Medios, por encima del 12%.

    Fútbol

    El fútbol, que tan acostumbrados nos tiene a paralizar o movilizar el país, según los resultados, también tendrá su influencia en el desarrollo del festival, obligando a la organización a adelantar la entrega de premios (a las 16.45 horas) para que al término de la misma, los delegados que quieran puedan disfrutar de la final de la Champions entre el FC Barcelona y el Manchester United.

    Número de inscripciones por sección
     Sección  Inscripciones  Variación respecto a 2010 (%)
     Campañas  102 78,95%* 
     TV/Cine  363  -29,24%
     Diarios y Revistas  550  11,11%
     Exterior  418  41,69%
     Radio  153  -18,18%
     Pub. y Com. Digital  330  55,66%
     Marketing Directo  118  34,09%
     Marketing Promocional  100  -3,85%
     Relaciones Públicas  54  22,73%
     Salud  94  –
     Medios  152  12,59%
     Total  2.434  13,16%

    * En este caso, la variación se ha calculado tomando como referencia las inscripciones a El Sol de Platino del año pasado.

      • Autor
      • Maite Sáez