• Más Anuncios

    Nike, una historia tocada por la creatividad

    La marca ha sido elegida Anunciante del Año en El Sol

    • Isabel de Marcos 26 mayo 2011
  •  
    Recorrido por las últimas campañas de Nike

    Nike Iberia ha sido elegida Anunciante del Año en esta 26 edición El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que ha tenido en cuenta los 33 premios obtenidos en los últimos años por las agencias que trabajan para la firma. Desde que Remo abriera fuego en el año 2000 con los spots Manifestación (que obtuvo el oro) y Japoneses (plata), su presencia en el palmarés ha sido constante. En cuatro ocasiones, campañas realizadas para la icónica marca de productos deportivos fue galardonada con las máximas distinciones: el gran premio de Gráfica en 2002 con la campaña Excusa de Publicis Casadevall Pedreño & PRG; el de Soportes Interactivos en 2004 con San Silvestre de DoubleYou; el correspondiente a la categoría de Medios con Total Brand de Media Planning en 2006 y, por último, la realizada en la categoría de exterior por Hipotermia, Vómito, Deshidratación y Tendinitis realizadas por Villar-Rosàs en 2007. A estos hay que añadir un total de 13 soles de oro, 9 soles de plata y 6 bronces, así como un premio especial de la prensa.

    Aunque son varias las agencias que han contribuido a esta nómina de premios, han sido Villar-Rosàs, con 12, y DoubleYou, con otros 10 galardones, las que mayor cantidad de aportaciones han realizado a este amplio palmarés.

    Nike tiene a gala acompañar, con sus productos y su comunicación, los grandes acontecimientos deportivos que ha vivido España en los últimos años, y así lo recordó, refiriéndose al ya mítico 2010 en una de sus campañas, como uno de los mejores años del deporte español. También 2011 ha marcado un hito para para Nike Iberia y su publicidad, ya que además del premio al Anunciante del Año en El Sol, el pasado mes de febrero, una de sus agencias, Villar-Rosás recogía de manos de S.M. El Rey Don Juan Carlos el Premio Nacional de las Artes y las Ciencias aplicadas al Deporte, en reconocimiento a agencia y anunciante por la promoción de la actividad física y deportiva a través de los valores plasmados en el mensaje de la compañía Brilla, ilumina tu país. El lema es una declaración de intenciones que acompaña la imagen de leyendas vivas del deporte como Rafa Nadal, Pau Gasol y Andrés Iniesta. Un homenaje a sus éxitos y una apelación a los valores de los que nos han llevado a la élite gracias a su esfuerzo.

    Lo hizo

    Competición, entrega, esfuerzo, pasión. Esos son los valores que promueve la comunicación de Nike en una gran parte de sus piezas publicitarias, que por otro lado se han servido de los rostros más famosos y carismáticos del deporte español como elemento multiplicador de su notoriedad y atractivo para el gran público. Con Excusa, la gráfica de Publicis Casadevall Pedreño, la firma utilizaba un concepto al que su comunicación ha recurrido en posteriores ocasiones, como aquel video en el que jugadores de la selección española de fútbol lanzaban el mensaje Ser español no es una excusa, es una responsabilidad. Con la pieza interactiva realizada para promocionar el patrocinio de la marca en la carrera San Silvestre Vallecana, Doubleyou daba un giro de tuerca más al concepto de superación y combatividad, trasladada del deporte a la vida, con un copy que comenzaba con el claim No huyas del oso (el del madroño, símbolo de Madrid), corre delante de él. Este trabajo fue asimismo galardonado en el Festival de Cannes con la máxima distinción en el apartado de campañas interactivas.

    Las cuatro piezas de la campaña de Villar Rosás que en 2007 conseguían el gran premio de Gráfica retrataban, a través de las imágenes de Carlos Spottorno, la épica del deporte en su más pura expresión. Bajo el claim ¿Sufres más cuando corres o cuando no sales a correr?, las piezas retrataban cuatro atletas en su momento de mayor extenuación. A lo largo de los diez últimos años, con partners creativos de primer nivel guiados por un criterio de marca muy sólido, Nike ha sido fiel a su lema más universal, Just do it y ha colocado en el mercado una creatividad que se ha convertido en un referente.

      • Autor
      • Isabel de Marcos