• Más Anuncios

    Volvo Trucks o la épica de lo que parece imposible

    La película, creada por Forsman & Bodenfors, sitúa en el centro de la acción al presidente de la compañía, Roger Alm

    • Redacción 2 marzo 2020

  • Accede a la campaña

    Las marcas de camiones no destacan por la espectacularidad de sus campañas publicitarias, pero existe una excepción que confirma la regla: Volvo Trucks. Su agencia habitual, la sueca Forsman & Bodenfors, ha creado una película en la que la firma apela de nuevo a la épica, en esta ocasión para presentar sus nuevos camiones y que sitúa en el centro de la escena de acción a su presidente, Roger Alm.

    Para demostrar la potencia y resistencia de sus nuevos modelos, Volvo Trucks ha construido una torre de camiones conformada por cuatro vehículos apilados que alcanza una altura de 15 metros y tiene un peso de 58 toneladas. Encima de todos ellos, en plena tormenta y casi como de si de un héroe se tratase, aparece Roger Alm.

    Esta trepidante pieza se desarrolla en la oscuridad de la noche y comienza mostrando la torre de camiones como un enorme monolito que brilla en la distancia. A medida que los vehículos avanzan, surgen lobos en primer plano y también se vislumbra a una conductora. Cuando la película alcanza su punto álgido, con efectos de humo e iluminación, se descubre que el hombre que corona la torre de camiones es en realidad el presidente de Volvo Trucks.

    El vídeo, titulado The tower feat. Roger Alm, se grabó a finales de 2019 en un terreno de pruebas a las afueras de Gotemburgo, ciudad sueca en la que nació Volvo. Tanto la torre de camiones como la mayoría de los efectos visuales son reales, incluido el humo y las luces, como revela un vídeo que muestra lo que sucedió entre bastidores.

    El propio Roger Alm comenta en nota de prensa que “este es nuestro mayor lanzamiento en Volvo Trucks. Estos vehículos tendrán un gran impacto en la rentabilidad de nuestros clientes, así como en su capacidad para competir y atraer tanto negocios como a los mejores conductores. Estoy acostumbrado a tenerlo todo bajo control, pero para mí, grabar el vídeo de la torre de camiones sin duda fue una jornada de trabajo de lo más inusual. Y digamos que tengo un cierto respeto a las alturas. Soy una persona con los pies en el suelo”.

    Sobre cuestiones técnicas ha hablado Markus Wikström, ingeniero de Volvo Trucks que tomó parte en el desarrollo de la torre de camiones: “Se tardó alrededor de un mes en diseñar y construir la torre y asegurarse de que fuera segura de conducir. Básicamente, fue posible gracias al robusto camión de construcción, el Volvo FMX, y su nuevo ‘bogie’ de 38 toneladas capaz de transportar el peso de los demás. Pero también fue necesario una velocidad y un rumbo constantes, que se lograron gracias a la tecnología de la Dirección Dinámica de Volvo y a un conductor altamente cualificado”.

    El lanzamiento del vídeo se produjo un día antes de la presentación oficial de la nueva gama de camiones de gran tonelaje de la marca en Europa, que incluye el Volvo FH, el Volvo FH16, el Volvo FM y el Volvo FMX.

    La historia (publicitaria) de Volvo Trucks

    La acción se trasladó hasta España, concretamente hasta Ciudad Rodrigo, en la primera incursión de Volvo Trucks en el fenómeno de la viralidad. La película, titulada The Chase y estrenada en octubre de 2013, recreaba un encierro en el que ocho toros perseguían un camión de la marca. Apenas un mes después, en noviembre, vio la luz la que se convirtió en la más popular de las campañas lanzadas por Volvo Trucks y Forsman & Bodenfors: la protagonizada por el actor Jean-Claude van Damme, The epic split.

    Con el paso del tiempo, la marca ha ido estrenando puntualmente otros vídeos que también han optado por romper con lo convencional. Entre ellos, The Casino, un vídeo musical con la cantante Mapei, el caso de un parapentista que logró alzar el vuelo encima de un camión que atravesaba un puerto de montaña en Croacia o la historia de un camionero millonario.

      • Autor
      • Redacción