• Internacional

    La lotería puede ayudar a superar la censura informativa

    Reporteros Sin Fronteras y DDB Berlín presentan su fórmula para sortear el control informativo en algunos de los países más oprimidos

    • Redacción 15 marzo 2022
  • ¿Y si los números de la lotería, además de otorgar una dotación económica a los ganadores de cada sorteo, premiasen al conjunto de la población con libertad informativa? Esta cuestión es el germen de la nueva campaña de DDB Berlín para Reporteros Sin Fronteras, un proyecto que toma los resultados de la lotería como clave para que los ciudadanos de Rusia, Turquía y Brasil puedan disfrutar del verdadero periodismo independiente.

    La lotería puede ayudar a superar la censura informativa

    La campaña, que se titula The truth wins, se lanzó el pasado 12 de marzo con motivo del Día Mundial Contra la Censura en Internet, y destaca la importancia de la prensa como clave para la libertad. Los ciudadanos de los mencionados países, con teclear los números elegidos en el sorteo de sus respectivas loterías nacionales en Twitter, dispondrán de información “a la que, de otro modo, sería muy difícil de acceder”, pues, como se explica, está “archivada en redes blockchain no censurables”. “Estos códigos de acceso, que cambian constantemente,”, se añade, “hacen que la verdad se mueva con demasiada rapidez para los censores estatales”.

    Los resultados ofrecidos a los internautas les dirigen a “una fuente meticulosamente seleccionada de periodismo actual e independiente que esos Estados no quieren que se vea”. Los artículos que no pasarían los controles estatales se ofrecen en inglés y en ruso, turco o portugués, con ilustraciones y entrevistas con periodistas independientes.

    Pero, ¿qué es lo mejor de todo para Reporteros Sin Fronteras y DDB Berlín? Que esta iniciativa “no sólo se salta el control de los medios de comunicación estatales, sino que lo secuestra. Los códigos de acceso a esta información, los números de la lotería, son distribuidos y promovidos intensamente por los propios gobiernos”.

    Además de con una página web (www.the-truth-wins.com), el proyecto se completa con el vídeo que compartimos a continuación.

      • Autor
      • Redacción

Artículos relacionados