• Festivales | Otras noticias

    «El león vuelve a rugir»

    Un artículo de David Coral, presidente y CEO de BBDO&Proximity España (y jurado de Creative Effectiveness en Cannes Lions)

    • Redacción 23 junio 2022
  • Magnífica experiencia poder ver los mejores casos de Creatividad Eficaz de todo el mundo. Especialmente en un año en que el festival ha recuperado la presencialidad, tan necesaria en nuestro sector, que se nutre de aprendizajes e intercambio de opiniones tanto en el Palais como tomando una copa en el Martínez a altas horas de la noche.

    Si hay 3 palabras que definen las tendencias de esta edición, estas son sostenibilidad, inclusividad y agilidad, omnipresentes no solo en la categoría en la que he sido Jurado sino en la mayoría. Basta con mirar todos los Grand Prix.

    Sostenibilidad en un sentido muy amplio, no solo como contribución de las marcas a la lucha contra el cambio climático, sino también como garantía de bienestar duradero para las personas, las compañías y la sociedad en general, como es el caso de los agricultores del Gran Premio de este año en Creatividad Eficaz: Michelob Ultra Pure Gold: Contract for Change.

    Inclusividad entendida no solo como apoyo a las personas en riesgo de marginación social —con síndrome de Down (Project Understood), niños maltratados (Undercover Avatar), violencia doméstica (Signal forHelp)…— sino también como lucha contra todo tipo de injusticias basadas en estereotipos caducos —por ejemplo que los tampones en Alemania tenga un IVA de artículo de lujo (The Tampon Book)—.

    Agilidad, no como temática sino en el sentido de que en un entorno super VUCA clientes y agencias debemos aplicar una mentalidad Agile. Es significativo el enorme porcentaje de acciones emprendidas por las marcas relacionadas con el covid que he visto este año en esta categoría. Acciones que se gestaron en pocas semanas y que han demostrado tener un grado de efectividad muy alto. En unas condiciones extremas y no vistas antes como pandemia y confinamiento, la creatividad agile fue aún más crucial para lograr la efectividad.

    La creatividad sigue rugiendo.

    David Coral, presidente y CEO de BBDO&Proximity España, ha sido jurado de Creative Effectiveness en Cannes Lions 2022.

      • Autor
      • Redacción

Artículos relacionados