• Festivales | Otras noticias

    «Cannesclusiones»

    Un artículo de Eva Bedón, directora creativa de La Despensa (y jurado de Outdoor en Cannes Lions 2022)

    • Redacción 27 junio 2022
  • Cannes Lions

    Mi experiencia como jurado en Cannes Lions 2022 ha sido increíble. Saber que formas parte de preseleccionar los mejores trabajos creativos a nivel mundial es una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo un auténtico privilegio. Es cierto que he echado en falta discutir y debatir en persona las campañas con gente brillante del sector, pero, por otro lado, el proceso de preselección me ha permitido dedicarle más tiempo y mimo a las piezas, entender bien su insight o contexto cultural y analizar cuidadosamente la subcategoría en las que se estaban inscritas. Además, la categoría de Outdoor me parece fascinante y tremendamente divertida y 7 de los leones para España han sido en esta categoría.

    Algunas conclusiones que me traigo en la maleta de mi experiencia en Cannes Lions 2022 son:

    • La diversidad, la inclusión, la sostenibilidad, la educación… siguen siendo (más que nunca) el alma de las principales campañas premiadas. En tiempos convulsos sabemos que la creatividad es la herramienta más poderosa para influir en la realidad y hacer progresar a la sociedad y este año, quizás por cómo está el mundo, la tendencia se aprecia simplemente viendo que 28 Grand Prix de un total de 32 responden a esto.
    • Marcas con propósito para conectar con la gente a través de campañas social y culturalmente relevantes. Bien es cierto que hay temas para los que nunca habrá campañas suficientes ya que queda mucho por hacer, como el racismo, la homofobia, la igualdad de género… y las campañas solo son un reflejo de ello. Aún así, echo de menos campañas que con creatividad y humor persigan el objetivo más puro de la publi que es vender (algo nada fácil). Si seguimos así, la mítica campaña Apocalipsis quizás se haga realidad.
    • El hackeo como máxima expresión del poder de la creatividad para que las marcas se cuelen en espacios o conversaciones donde no se las espera; para desafiar temas importantes como la injusticia, la desigualdad, las leyes que atentan contra los derechos humanos, etc.; o simplemente por pura diversión. Campañas como The Unfiltered History Tour, Morning after Island, The Elections Edition, Thightstop o KFCopypaste reflejan muy bien esto.
    • La tecnología tiene corazón. Esta última edición de Cannes Lions vuelve a dejar claro el match perfecto entre creatividad y tecnología para desarrollar campañas con fines sociales, como las campañas Data tienda, I always be me, Real Tone, Piñatex, Backup Ukraine
    • El mundo de los museos y del arte más clásico sigue siendo un punto de partida común que se repite en muchísimas campañas. Esto es algo que me llamó mucho la atención, al menos en la categoría que me tocó juzgar. Aún así, la creatividad siempre encuentra maneras de seguir sorprendiendo, y aunque muchas se quedaron por el camino, dos de los oros de la categoría nacen del mismo universo: The art of selfexamination y The art of stealing.
    • Voces heterogéneas en el jurado. La diversidad de género, nacionalidad y edad, algo que debería ser lógico, pero en la práctica no lo es tanto, ha sido este año una de las cosas que se ha visto en los jurados y que, seguramente, haya favorecido que piezas más diversas y locales consiguiesen metal.

    Eva Bedón, directora creativa de La Despensa, ha sido jurado de Outdoor en Cannes Lions 2022

      • Autor
      • Redacción

Artículos relacionados