• La comunicación, herramienta para impulsar la transformación cultural de una empresa

    Contenido elaborado por Portavoz

    • 7 octubre 2022
  • Syngenta, con la colaboración de Portavoz, desarrolla un proyecto que utiliza la comunicación interna para convertir a los trabajadores en protagonistas del cambio.

    Syngenta es una compañía agrotecnológica con más de 28.000 empleados en todo el mundo.

    Para adaptarse a una nueva realidad laboral diversa, favorecer el bienestar personal y profesional de su equipo y motivarle a desarrollar todo su talento, la división en España y Portugal ha iniciado un proceso de transformación cultural.

    Diversidad, inclusión, igualdad, conciliación y bienestar son los cinco ejes sobre los que se asienta esta iniciativa que ha encontrado en la comunicación la herramienta que necesitaba para conseguir sus objetivos.   

    En una realidad empresarial como la de Syngenta -volumen alto de trabajadores, perfiles diversos, diferentes modelos de trabajo y distintas ubicaciones- la comunicación interna desarrolla siempre un importante papel.

    En este momento concreto, los departamentos de RRHH y comunicación tenían un triple reto para el que han contado con la colaboración de la agencia Portavoz: aumentar el impacto de todas las acciones, transmitir de forma clara lo que se quiere conseguir e implicar al equipo humano en el proceso.

     Con este escenario de fondo, el equipo de trabajo interno y de la agencia han puesto en marcha un completo plan de comunicación interna, que pasaba por la consolidación de una marca propia -#TogetherSyngenteIberia-, con un estilo gráfico y de comunicación mucho más cercano y publicitario, capaz de motivar a los empleados y, sobre todo, explorando nuevas posibilidades de contacto con ellos, tanto en los canales propios de Syngenta como, en una segunda fase, en los externos.

     Aliados muy esperados

    Tanto Syngenta como Portavoz eran conscientes, desde un primer momento, de que el éxito del proyecto pasaba por la implicación de las personas. Así, una de las primeras acciones que desarrollaron fue una campaña para reclutar embajadores de Syngenta Together Iberia entre los diferentes equipos de la organización. Convirtiendo así a los protagonistas del trabajo diario de la compañía en los mejores influencers de sus valores, tanto dentro como fuera de la empresa.

    Todas las acciones desarrolladas han contribuido a asentar internamente los valores corporativos, reforzar las condiciones de trabajo y mejorar el posicionamiento de Syngenta Iberia para contribuir al cambio social.

    Algunos datos que muestran el éxito del proyecto son que más de 400 personas han participado en las acciones desarrolladas o que ha mejorado la percepción interna en aspectos como trato equitativo, igualdad en procesos de selección, apoyo a la diversidad o el rechazo a todo tipo de discriminación o acoso, tal y como muestran las encuestas de clima interno.

     

     El éxito del proyecto durante su primer año ha llevado a darle un nuevo impulso durante este año, con el objetivo de comunicar, abrir y proyectar al exterior los valores corporativos y las iniciativas desarrolladas para incrementar el impacto social positivo de la compañía en su entorno y atraer nuevo talento.

    El penúltimo hito

    El impacto de Together Syngenta Iberia ha superado el ámbito de la propia empresa, alcanzando reconocimientos tan prestigiosos como el de la Fundación Corresponsables en sus premios anuales, que se entregan el próximo día 15 en Barcelona.