Pia Mill y Berta Quirante, fundadoras de la agencia creativa digital Slalom Agency, que lleva cinco años en el mercado, han puesto en marcha la plataforma UGC Slalom, para conectar marcas y creadores de contenido de manera sencilla. En esta nueva aventura, Mill y Quirante cuentan con el respaldo financiero de Wizard Partners, fondo de inversión liderado por Vicenç Martí, David Jordan y Oriol Cagigós, además de Rafa Terradas, fundador de Napptilus Tech Labs, quien cuenta con una larga carrera como emprendedor en sectores de tecnología, robótica, y vídeo.

UGC Slalom, con sede en Barcelona, se presentó oficialmente el pasado mes de junio, como “una respuesta a una demanda creciente de un mercado que en 2024 facturó 781 millones de euros en España: la búsqueda por parte de las marcas de campañas más auténticas, más ágiles y eficaces, y sin intermediarios ni procesos complejos”, señalan sus fundadoras. Las previsiones apuntan a que en 2030 el mercado pueda alcanzar los 2.000 millones de euros. A escala europea, el contenido user generated content (creadores profesionales de contenido generado por usuarios) superó los 1.500 millones de euros en 2023, y se proyecta que alcance los 6.900 millones para la próxima década, con una tasa de crecimiento anual estimada de más del 25%. Su utilización se está extendiendo sobre todo en sectores como la cosmética, la alimentación, el retail y los servicios, apuntan.
Previsiones
Todo ello, hace que las fundadoras de UGC Slalom prevea facturar 1 millón de euros en su primer ejercicio y confíen en tener un crecimiento exponencial hasta los 7,7 millones de euros de facturación en su tercer año de actividad. La compañía pretende iniciar en septiembre una ronda de financiación. De momento, la plataforma cuenta con más de un centenar de creadores activos y espera llegar al millar en los próximos seis meses. En sus cinco años de actividad, y trabajando para marcas como Pespirex, Hero, CBRE o Elle, ha gestionado más de 700 perfiles de creadores.
El ticket medio por contenido se sitúa entre los 250 y 300 euros, y el modelo de negocio se basa en un sistema de margen variable por transacción
Así definen sus fundadoras UGC Slalom: “Es un marketplace visual, directo y transparente, donde las marcas pueden publicar briefings, elegir el idioma, el tono, el estilo o los valores, y los creadores de contenido digitales profesionales, que han sido validados, responden con propuestas auténticas”. ¿Cómo funciona? Las marcas deben cargar su wallet y subir una oferta. En este instante, reciben propuestas de perfiles UGC que pueden adecuarse a su oferta con un porcentaje de afinidad. Desde la misma aplicación se gestiona todo el proceso el briefing, la producción, la entrega del vídeo y el cobro”. El ticket medio por contenido se sitúa entre los 250 y 300 euros, y el modelo de negocio se basa en un sistema de margen variable por transacción. Si el cliente requiere más trabajo de producción o edición, el porcentaje para UGC Slalom es mayor; cuando se trata de campañas más autónomas, el margen se ajusta a un nivel más bajo. Esta estructura flexible permite escalar manteniendo la eficiencia y el control de calidad.