¿Cuántas personas ves cuando sales de fiesta por la noche? Con esta pregunta comienza la rueda de prensa en la que J&B, marca perteneciente a Diageo, e Ilunion han presentado la ‘Guía de ocio. Accesibilidad para todas las personas’. Un viaje que, como explica Celia Serradilla, encargada de cultura de entretenimiento de Diageo para el Sur de Europa, ha llevado muy tiempo de trabajo y tiene como objetivo principal que nadie se quede fuera de poder gozar de una gran noche. “Queríamos comprender, entender y visibilizar la discapacidad e impulsar que todas las personas puedan disfrutar en igualdad de su vida”, afirma.
Desde su llegada a España hace más de 50 años, J&B se ha convertido en un icono de la celebración. En palabras de Gustavo Belaustegui,marketing manager de Diageo para el Sur de Europa, “queríamos que todo el mundo se sintiera parte de la fiesta, así que analizamos las barreras, vimos qué podíamos hacer y nos metimos en este sector con distintos colectivos para poder aprender”.
Y así fue cómo se gestó un estudio compuesto por más de 300 encuestas online y presenciales a personas con discapacidad en España, del que salieron datos reveladores: el 71% del colectivo señala que saldrían más a menudo si mejorase la inclusión; 2 de cada 3 personas con discapacidad reconoce que la actividad de la sociedad no es inclusiva con ellos; las personas con discapacidad salen tanto (83%) como las personas que no presentan ninguna (84%) .
Representantes de distintos colectivos han manifestado en la presentación de la guía que “después de una discapacidad, hay vida y que a las barreras arquitectónicas hay que sumarle también las sociales y la falta de información. Hay que ponerse las gafas de la accesibilidad y entender al diferente, aunque sea igual”.
Para la redacción de la guía, Tatiana Alemán, consultora en Ilunion accesibilidad, ha confesado que no querían que fuera un documento que echara para atrás a los propietarios de los locales, por eso lo primero que han hecho dentro de este documento es explicar qué se entiende por accesibilidad. "Hay que tene en cuenta la necesidades físicas, auditivas, visuales y cognitivas".
Un aspecto importante en el que insisten es en que la cadena de accesibilidad no se tiene ni debe romper en ninguna de las fases, es deicr, desde que se planifica la actividad, mientras se disfruta y cuando uno regresa a casa.
Tampoco han querido olvidarse de que una cosa es el servicio y otra la atención al clilente, por eso se han dado pautas sencillas para aprender que hay tener en cuento en los requerimientos de accesibilidad. "Hemos creado una herramienta para los establecimientos, un checklist para que cada local se autoevalúe y se ponga nota. Esto es un camino de mejora continua", concluye.