Todos los que ya hemos entrado en la década de los 40 hemos pasado muchas tardes en los locales Vips haciendo trabajos para la universidad, preparando y organizando el siguiente viaje de verano entre amigos, o merendando sin las prisas de tener que levantarte de la mesa. Pero había otras cosas que hacíamos en estos establecimientos: comprar el regalo de última hora para un cumpleaños, que en muchos casos era un libro, y, por supuesto, echar un vistazo a los periódicos nacionales y comparar las portadas de moda.
“Vips es una marca que siempre ha mantenido un estrecho vínculo con la cultura. Nuestros restaurantes eran el sitio donde probar las últimas tendencias gastronómicas, pero también el destino preferido para los amantes de la lectura, ofreciendo periódicos y una amplia selección de títulos antes de la popularización de grandes plataformas y cadenas de librerías. Tal fue el impacto de Vips en la cultura que incluso el escritor Alberto Olmos le dedicó un libro: Cuando el Vips era la mejor librería de la ciudad. Todo un homenaje a nuestra relevancia en la escena literaria madrileña”, explica Sandra Carrasco, directora de marketing de Vips.
¿Cómo recuperar ese vínculo que les ayudase a ser parte de la escena cultural? A pesar de estar viviendo en una era digital, desde la marca perteneciente al grupo Alsea creen que hay una oportunidad de ofrecer experiencias físicas, reales y tangibles. Por ello han lanzado la revista bimensual Normal, “un proyecto con el que buscamos consolidar la conexión emocional que nos permita destacar como una opción preferida para todos. Tenemos la ambición de construir una marca que trascienda sus productos, que sea recordada y que signifique algo más en la vida de la gente, en la de nuestros clientes y en la de nuevas personas que puedan considerar Vips en el futuro”, apunta Carrasco, directora de marketing de la marca.
La elección del nombre no es casual, ya que desde hace algunos años están trabajando en la plataforma Lo de Vips no es normal [junto a Mono y la colaboración estratégica de Adrián Mediavilla] algo que nació, en palabras de Sandra Carrasco, “desde la necesidad de recoger todo lo que somos y queremos ser y que va mucho más allá de la publicidad y la comunicación. Un cambio con el que buscábamos recuperar nuestra esencia y destacar esas verdades que nos hacen únicos: una casa de comidas moderna con una amplia variedad de carta, a la que puedes ir en múltiples ocasiones y momentos y por muchas motivaciones. Construyendo el futuro de la marca y con Lo de Vips no es normal recogiendo en comunicación todo lo que somos, fue mientras cocinábamos este proyecto cuando, de manera muy natural, nos dimos cuenta de que esto tampoco era ‘normal’. La decisión de lanzar una revista en papel en plena era digital es también algo extraordinario. Este nombre, sin duda, refleja nuestra insaciable hambre por la diferenciación”.
A nivel internacional, hay varias referencias de revistas de marcas. Una de las más antiguas, de finales del siglo XIX, es The Furrow, de la compañía de maquinaria agrícola norteamericana John Deere. O Red Bulletin, que publica Red Bull. “Son publicaciones que funcionan porque no hablan de la marca sino de las cosas que interesan a la gente que consume la marca. Con Normal buscábamos hacer lo mismo, tratar los temas de los que hablan los millones de españoles que desayunan, comen, meriendan y cenan en Vips cada año. De cultura con c minúscula. Normal quiere, en definitiva, hacer de lo cotidiano algo maravilloso”, argumenta Adrián Mediavilla, codirector de la publicación.
Normal se nutre de contenidos de gastronomía, lifestyle, música, series o moda. Esta variedad de temas hace que llegue a un público trasversal. “Queremos dirigirnos a toda España y que todas las personas sientan que la revista se dirige a ellos. La cultura no tiene por qué ser minoritaria. Queremos brindar una experiencia única y somos ambiciosos: queremos hacer la mejor revista de España y demostrar que una marca puede elaborar los mejores contenidos. De hecho, contamos con la colaboración de firmas como Sandra Barneda, Elísabet Benavent y Jesús Terrés, referentes culturales que la gente quiere ver y leer”, comenta Javier Gómez, director de Normal.
Esta publicación se presentó en mayo en la Feria del Libro de Madrid con un stand para que visitantes y curiosos descubrieran e interactuaran con la publicación de una manera diferencial. Ahora mismo, está disponible en 40 restaurantes de la marca. “Estamos muy contentos con la acogida; en nuestros restaurantes los clientes valoran el poder entretenerse y desconectar con Normal y su contenido de calidad. En todos los momentos del día está siendo un éxito, pero, en especial, en la franja de desayuno, ya que es un momento en el que nuestros clientes están más relajados y tienen más tiempo para hojear la revista y disfrutar del contenido que ofrecemos. El lanzamiento ha tenido una excelente acogida; ya hay hasta algunos que nos llaman para reservar su número y no quedarse sin ella. Nuestro objetivo es seguir ampliando el acceso a Normal tanto dentro de los restaurantes como fuera de ellos con diferentes acuerdos y presencia en eventos culturales nacionales”, concluye la directora de marketing.