El operador aeroportuario ha modificado sus condiciones para la adjudicación del servicio de gestión publicitaria de la red de aeropuertos en España. El consejo de administración de la entidad aprobó la pasada semana el lanzamiento de un concurso que recoge el nuevo modelo que se implantará y que, según cita en nota de prensa, ha sido diseñado a partir de la realización de más de una veintena de entrevistas a operadores publicitarios y agencias, “con el fin de detectar sus inquietudes y estudiar sus propuestas”. Con la estrategia diseñada, el concurso se convocará en próximos días.

El nuevo modelo de Aena concentra en un único lote todo el patrimonio de la entidad, de manera que también será un único ofertante el que gestione toda la red de aeropuertos, en lugar de los cuatro actuales que se reparten los ocho lotes en los que está dividida esta gestión: Exterior Plus, que se encarga de los aeropuertos del centro de España y Cataluña; Promedios, de los aeropuertos del norte, noroeste, Comunidad Valenciana y Murcia; JFT, los de Andalucía y Canarias, y NB Media, que se encarga de los de Baleares. No obstante, no será la primera vez que un operador concentre prácticamente todo el montante de Aena. En 2012, Cemusa resultó ganadora de tres de los cuatro lotes en que se dividía el concurso: el de los aeropuertos del noreste, sureste y Baleares, mientras que la empresa canaria JFT ganaba el lote correspondiente a esta comunidad. Como se recordará, a finales de 2015, la española Cemusa fue adquirida por el grupo francés JCDecaux, tras dos años de negociaciones.
Nuevo contrato
El nuevo contrato tendrá un valor estimado de negocio de más de 1.000 millones de euros. Y la duración del mismo será de diez años, entrando en vigor a partir de junio de 2028, excepto en el caso de los aeropuertos de Baleares, cuyo actual contrato expira en diciembre de este año, por lo que su duración final será de 11,5 años, desde diciembre de 2026 a junio de 2038.
Según explicaba el operador aeroportuario en nota de prensa, se “apuesta por una transformación de la publicidad en los aeropuertos basada en la digitalización, el uso inteligente de datos y la incorporación de soluciones avanzadas”.
Cifras
“Aena pone a disposición de los operadores una de las mayores plataformas publicitarias de Europa, con alto impacto y en un entorno con escala, cobertura y visibilidad en más de 9 millones de metros cuadrados, equivalente a más de 1.260 campos de fútbol. La superficie publicitaria en los aeropuertos de Aena integra espacios en terminales, zonas de embarque y llegada, áreas comerciales, zonas de aparcamiento y algunos de los puntos icónicos de nuestra cultura, con más de 1.500 soportes”. Estos son algunos de los datos que recoge la información contenida en dicha nota. En 2025, de acuerdo con la misma, el número de pasajeros de la red de Aena en España superó los 321 millones, “una audiencia global, diversa, internacional y altamente receptiva”.
En términos económicos, en los nueve primeros meses del pasado año, los ingresos publicitarios del grupo ascendieron a casi 21 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% sobre el mismo periodo del ejercicio previo.
De acuerdo con los datos de InfoAdex, AENA invirtió el pasado año en publicidad un montante de 4.135.157,7 euros, lo que supuso un recorte del 11,6% respecto al ejercicio anterior. La entidad fue el segundo mayor anunciante del grupo de corporaciones y asociaciones, por detrás de la Fundación La Caixa. Initiative, en la gestión de medios, y M&C Saatchi, en la creativa y también desde hace poco en la comunicación corporativa, son algunas de las principales agencias que trabajan para el operador en los ámbitos de comunicación publicitaria.




