El pasado 31 de agosto, con la presentación de las cifras de Havas, los grandes grupos publicitarios terminaron la ronda de información sobre sus datos correspondientes al segundo trimestre y a la primera mitad del año. Hemos analizado estos últimos y los comentarios que les han merecido a los propios grupos y la primera conclusión que se puede obtener es que, en general, los datos tienden claramente hacia lo positivo, con crecimientos orgánicos que van del quizá modesto 1,7% del Interpublic al notable 8,6% de Aegis Group, el más pequeño, eso sí, de los seis holdings que se han contemplado.
Todos los CEOs han comentado en las presentaciones a analistas y en las declaraciones a la prensa que los mercados viven aún una época de incertidumbre pero, con todo, la presencia ya global de los grupos les permite seguir aprovechando el fuerte impulso del que todavía disfrutan los grandes mercados emergentes y compensar los recortes de los clientes en mercados más maduros.
La pregunta, lógicamente, es cuánto tiempo durará ese impulso, pues un aterrizaje más o menos duro tras la etapa de crecimiento acelerado que están viviendo mercados como los ya bien conocidos BRIC y algunos otros como Turquía, puede formar una combinación quizá no explosiva, pero sí inquietante, con las incertidumbres que se ciernen sobre el mercado estadounidense (resultado electoral, evolución del desempleo, cifra de déficit público) y la situación poco estimulante que viven muchos de los mercados de Europa Occidental, particularmente los del Sur del continente, aludidos repetidamente en las presentaciones de cifras como zona en la que continúan los problemas.
Por otra parte, esta mala situación de Europa casi se da por descontada ("Europa va a representar una incógnita durante largo tiempo, y tenemos que aprender a vivir con ello", ha dicho John Wren, de Omnicom) y tampoco parece estar en primera línea de las preocupaciones de analistas e inversores. A juzgar por las preguntas que se han podido escuchar en las sesiones de datos, que ahora los grupos hacen accesibles a través de webcasts, los profesionales de la inversión están más preocupados por la evolución de los márgenes y la capacidad de mantener el crecimiento orgánico que por la situación de los mercados de Europa Occidental. Por otra parte, y si queremos tomar la actividad de los grupos como un síntoma o anticipo de lo que le espera al mercado publicitario, se encuentran datos para el optimismo en las importantes operaciones de adquisición que se han llevado a cabo en estos seis primeros meses, y que, como han señalado algunos analistas y periodistas, podrían estar anticipando una época de bonanza en la que los precios de las compañías experimentarán una subida.
Entre esas operaciones destaca la recientemente aprobada oferta de la japonesa Dentsu por Aegis, pero son también significativas las adquisiciones de AKQA y Bartle Bogle Hegarty por WPP y Publicis, respectivamente. Incluso se han producido rumores en torno al eventual interés de Publicis por Interpublic, un grupo que en estos momentos parece en una situación relativamente débil. Esa sin duda sería una operación que removería el mercado publicitario de un modo que hace tiempo no se ve. Por ahora, quedémonos con la buena evolución general de los grupos de publicidad.