No es la primera vez que Loewe triunfa en festivales publicitarios (en el histórico queda el trabajo realizado por José Luis Zamorano) pero, este año, la mítica enseña española de lujo se ha estrenado a lo grande en Cannes, con la consecución del gran premio en el nuevo apartado Luxury & Lifestyle por un proyecto surgido de la colaboración entre la marca y el estudio japonés de cerámica Suna Fujita.
Además de llevar los diseños de esta artista a una colección, el proyecto Loewe x Suna Fujita contempla un amplio plan de comunicación multimedia: los diseños se aplicaron al packaging de la marca, a diversas activaciones, a ejecuciones para exterior, un documental e, incluso, películas elaboradas a partir de la técnica conocida como stop motion, bajo la dirección de Andrea Love, en las que diferentes personajes cobraban vida.
Anuncios.— ¿Cómo ha vivido la marca este reconocimiento en Cannes?
Laura Gómez.— Estamos muy honrados y orgullosos con el premio, aunque es cierto que, al coincidir con la semana de la moda de hombre, se ha hecho un poco complicado celebrarlo como se merecía. Pese a todo, el equipo de marketing y la marca en general, incluido LVMH (compañía a la que pertenece), estamos felicísimos.
A.— De no haber sido por la existencia de una categoría específica para el lujo, inaugurada este año, ¿cree que la pieza hubiera tenido igualmente un buen resultado?
L. G.— Creo que es muy bueno que se haya abierto una categoría para el lujo. Es un sector muy particular y que merecía su espacio en un festival como Cannes. Creo que si no se hubiera abierto también hubiéramos tenido opciones igualmente, pero no sé si nos habríamos animado. Ha sido sin duda un buen revulsivo. La inauguración de esta nueva categoría dentro del festival de Cannes nos pareció una buena oportunidad
para entrar en el circuito de festivales, donde es cierto que Loewe no ha participado hasta ahora.
A.— ¿Qué significa este premio para su actual estrategia de comunicación y marketing? ¿Esto marca un punto de inflexión en Loewe respecto a su apuesta en comunicación?
L. G.— No creo que a nivel comunicación y marketing vaya a cambiar nada en este sentido. La estrategia va a seguir siendo la misma: seguir buscando la excelencia en cada cosa que hacemos. Este premio es la consecuencia de un trabajo hecho con amor. Nunca será nuestro objetivo trabajar en un contenido buscando un premio. Creo que lo bonito y lo puro es que esto no va a cambiar nada. Es sin duda una motivación extra, pero no creo que debiera marcar nuestro objetivo de ninguna manera. Siempre hemos apostado por la excelencia y la creatividad, y seguiremos haciéndolo igual.
A.— A juzgar por la ficha técnica, el trabajo por el que ha sido reconocido con el gran premio es producto de la colaboración. ¿Cómo se ha llegado a ello? ¿Cuál era el punto de partida y cuáles los objetivos de marca?
L. G.— En Loewe no solemos trabajar con agencias clásicas, puesto que el talento es interno. Tenemos una estructura a nivel operaciones muy similar a la de una agencia creativa. A la hora de materializar una idea, no obstante, buscamos partners especializados en cada aérea, como es el caso de Andrea Animates para realizar un video en stop motion; una experta en interacciones en libros pop up, o una productora para hacer una pantalla 3D. En la ficha técnica quisimos nombrar a todos y todas aquellas que han hecho posible cada una de las piezas que conforman esta campaña 360º.
A.— ¿Cuál es su valoración general del festival? ¿Qué destacaría?
L. G.— Nuestro paso por el festival ha sido fugaz, porque, como señalaba antes, justamente ha coincidido con la semana de la moda de hombre de Paris, que para nosotros es la prioridad en esos días. Pero en cuanto a valoración general, Cannes es el festival de publicidad más prestigioso, y esa es la razón principal por la que cuando decidimos entrar en circuito nos pareció que era por lo que deberíamos apostar.
Este contenido se publicó originalmente en el Nº 1710 de ‘Anuncios’