Las ‘animitas’ son unos memoriales florales que habitualmente se colocan en Chile en el punto exacto de una carretera en el que una persona ha fallecido en accidente de tráfico. Con un objetivo ambicioso, contribuir a reducir las muertes en las carreteras chilenas, VML Health España y VML Chile han creado Coronas sociales, un proyecto para el Ministerio de Transporte del país andino.
La campaña enfoca su atención en el peligro de usar el teléfono móvil al volante, basándose en una práctica cultural profundamente arraigada en Chile. Para ello se han transformado las icónicas animitas en grandes réplicas de los logotipos no solo de las aplicaciones móviles más populares entre los chilenos, también las que están más presentes en accidentes de tráfico. Con ese proyecto se busca combatir una estadística alarmante: uno de cada tres accidentes fatales en Chile está relacionado con el uso del móvil mientras se conduce.
La creatividad moderniza el simbolismo de las animitas para reflejar los riesgos actuales. Al recrear los logotipos de aplicaciones como Instagram, WhatsApp, Facebook y TikTok con arreglos florales, Coronas sociales, explican en una nota de prensa enviada desde la agencia, “logra conectar emocionalmente con los conductores de una manera que los anuncios tradicionales no consiguen”.
Las animitas creadas para la ocasión han sido ubicadas estratégicamente en áreas identificadas por Ministerio de Transporte de Chile y Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET) como de alto riesgo de accidente.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Transporte de Chile y CONASET, la campaña ha contribuido a una disminución del 17% de las muertes en accidentes de tráfico en comparación con 2023, demostrando su eficacia para generar conciencia. La iniciativa ha generado una amplia cobertura mediática en Chile y ha sido elogiada por el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz Abogadir, quien la describió como “una idea poderosa que amplifica nuestro mensaje”.