Cada verano, los penes pintados en el asfalto se convierten en una peculiar constante en el Tour de Francia masculino. Pero este año, Škoda, junto a FCB Londres, han decidido darles un giro radical: convertirlos en arte feminista para promover el Tour de France Femmes avec Zwift. Con una campaña tan provocadora como ingeniosa, la marca checa —socio principal tanto del Tour masculino como del femenino— ha desplegado un equipo de artistas para transformar estas polémicas pintadas en piezas que celebran el ciclismo femenino.
La acción utiliza como lienzo los grafitis fálicos que aparecen especialmente en la etapa 19 de la competición, que se desarrolla en montaña. Dos ilustradoras —la francesa Celine Dormeau y la londinense Erin Aniker— han intervenido los dibujos para reconvertirlos en llamativos murales con un mensaje claro: #WatchTheFemmes, el hashtag oficial del Tour femenino, que este año celebra su cuarta edición del 26 de julio al 3 de agosto.
“Con esta declaración visual audaz, transformamos un problema no deseado en una poderosa oportunidad para dar visibilidad al ciclismo femenino”, señala Meredith Kelly, directora global de marketing de Škoda. “Celebramos nuestro 130º aniversario como marca nacida de la bicicleta, y no hay mejor forma de honrarlo que apoyando la carrera femenina más prestigiosa del mundo”.
Con más de 3.500 millones de espectadores acumulados a nivel global, el Tour ofrece una plataforma sin parangón. Y Škoda ha sabido aprovecharla con creatividad: el coche de apoyo número 221 —especialmente decorado para la ocasión— recorre el trazado transformando las polémicas pintadas en coloridas obras que invitan a mirar más allá del Tour masculino.
Punto de partida
“Decidimos convertir los penes en un punto de partida para una conversación que impulse el interés por el Tour de France Femmes”, añade por su parte Owen Lee, director general creativo de FCB Londres. “No solo ayudamos a los organizadores, sino que también celebramos el ciclismo y animamos a más gente a unirse al movimiento #WatchTheFemmes”.
La campaña ha sido planificada en medios por PHD y cuenta con la producción artística de Global Street Art.