La estrategia en las agencias publicitarias se encuentra en una encrucijada, según se desprende del informe ‘The Future of Strategy 2025’, impulsado por Warc. A pesar de que los clientes demandan cada vez más dirección estratégica frente a la actual incertidumbre, la disciplina es percibida como prescindible en el seno de las agencias.
Basado en una encuesta internacional realizada en agosto de 2025 y en la que tomaron parte 1.127 estrategas, mayoritariamente del lado agencia, el informe ofrece una radiografía crítica del estado de la estrategia y propone caminos para revitalizar su rol.

La paradoja de la estrategia
El 80% de los estrategas encuestados considera que la estrategia está afrontando una fase crítica de transformación. Sin embargo, el 62% afirma que sigue siendo tratada como un lujo prescindible cuando se recortan los presupuestos. Esta paradoja ocurre justo cuando las marcas enfrentan un contexto de volatilidad y complejidad, lo que hace que la necesidad de pensamiento estratégico sea más urgente que nunca.
A pesar de la mayor necesidad de estrategia, la reducción de equipos es una realidad: solo el 31% de los estrategas cree que sus departamentos crecerán en los próximos 12 meses, frente al 47% en 2024.
El impacto de la IA: oportunidad y reto
La tecnología también redefine el rol del estratega. El 76% reporta un aumento en el uso de herramientas de inteligencia artificial durante el último año. Estas herramientas están siendo aplicadas para agilizar tareas como análisis del entorno (66%) y desarrollo de briefs (51%).
No obstante, persisten dudas entre los profesionales de la estrategia, pues, aunque el 46% no cree que la IA vaya a erosionar el valor del estratega, un 37% considera que podría aprender a hacer ‘saltos estratégicos’, una de las habilidades más valiosas del oficio.
Entre las limitaciones detectadas en la IA figuran la falta de originalidad (61%) y de matices culturales y emocionales (60%), lo que refuerza el papel humano como guardián de la realidad y el contexto.
Redefinir el valor estratégico
La investigación subraya la necesidad de que las agencias replanteen la estrategia como motor de crecimiento para los clientes. Esto implica dejar de lado enfoques excesivamente estructurados para fomentar una estrategia basada en la imaginación, la empatía y la ruptura de normas del sector.
Otra tendencia significativa que arroja el estudio pasa por el cambio en las aspiraciones profesionales. Cada vez más estrategas, tanto júnior como sénior, consideran que su próxima evolución profesional estará del lado cliente o en el ámbito de la consultoría independiente. El 24% de los profesionales más experimentados prevén migrar hacia consultorías, se indica.





