Amazon, según ha publicado The Wall Street Journal, se encuentra en conversaciones para invertir hasta 50.000 millones de dólares en OpenAI. De formalizarse, la operación supondría una de las mayores apuestas del sector tecnológico por la inteligencia artificial generativa.

Con esta nueva ronda, OpenAI busca financiación hasta 100.000 millones de dólares, y de forjarse situaría la valoración de la compañía en hasta 830.000 millones. Si Amazon invirtiese finalmente 50.000 millones en OpenAI, se convertiría en el principal contribuyente de este proceso de financiación.
Negociaciones
Las conversaciones en marcha están siendo lideradas por Andy Jassy, consejero delegado de Amazon, y Sam Altman, máximo responsable de OpenAI. Los términos finales aún podrían variar si se alcanza un acuerdo, de acuerdo con la información publicada por el citado rotativo económico.
Además, y en paralelo, SoftBank estudia aportar hasta 30.000 millones adicionales, ampliando su participación en la compañía de IA. OpenAI también explora capital de fondos soberanos de Oriente Medio y de firmas de capital riesgo. Entre sus inversores actuales se encuentran algunos fondos como Thrive Capital, Khosla Ventures y MGX.
El perfil de la relación
Un eventual acuerdo entre OpenAI y Amazon reforzaría los lazos entre ambas compañías. Aunque la compañía especializada en inteligencia artificial ha dependido históricamente de Microsoft para elevar su capacidad de cómputo, en noviembre cerró un contrato con Amazon Web Services (AWS) para adquirir 38.000 millones en servicios de computación durante varios años.
Amazon, por su parte, mantiene una significativa estrategia de inversión en IA. Además de AWS, ha respaldado a Anthropic, competidor de OpenAI, con 8.000 millones hasta finales de 2024, además de haber desarrollado un campus de centros de datos valorado en 11.000 millones para dar soporte a esta compañía.
La apuesta de Amazon por la inteligencia artificial convive en plena ejecución de una estrategia de ahorro de costes. Entre sus decisiones, el reciente anuncio de recorte de 16.000 empleos tras otro ajuste de 14.000 que se produjo el pasado mes de octubre.





