La tecnológica Perplexity ha decidido abandonar sus planes publicitarios, una decisión que marca un cambio estratégico relevante en un momento en el que la industria de la inteligencia artificial busca monetizar su actividad a través de diferentes fórmulas que van desde las suscripciones de pago hasta los acuerdos corporativos o la propia publicidad, como es el caso de la última apuesta de ChatGPT.
Durante un encuentro con la prensa, directivos de la compañía cofundada y liderada por Aravind Srinivas han comentado que su modelo dejará de estar en la adopción masiva para centrarse en una audiencia más reducida, pero dispuesta a pagar por un servicio prémium. Su objetivo pasa ahora por convertirse en el servicio de IA más preciso para desarrolladores, corporaciones y consumidores que abonen una suscripción mensual.

Cambio de rumbo
Desde su lanzamiento en 2022, Perplexity se ha posicionado como un jugador dispuesto a desafiar el modelo de búsqueda de Google. Sin embargo, la compañía considera ahora que el mercado está evolucionando, lo que le ha llevado a plantear un cambio con respecto a 2024, momento en el que la firma de IA se convirtió en una de las primeras en experimentar con publicidad. Su CEO llegó a señalar en un en ese momento que la publicidad podría convertirse en su principal motor de monetización.
Hoy, su argumento es distinto, y es que, desde la perspectiva de la compañía, los anuncios podrían generar desconfianza a los usuarios en las respuestas ofrecidas por su IA.
Su postura es similar a la defendida por Anthropic, que también ha evitado integrar publicidad en Claude, y lo comunicó con una notoria campaña estrenada con motivo de la Super Bowl.
Según datos de Similarweb, Perplexity registró algo más de 60 millones de usuarios activos mensuales entre web y app durante el mes de enero. La cifra duplica la del año anterior, pero sigue lejos de la escala de sus principales competidores. OpenAI cuenta con alrededor de 800 millones de usuarios activos semanales en ChatGPT, mientras que Google alcanza en torno a 750 millones de usuarios activos mensuales con Gemini.





