InfoAdex acaba de presentar su informe anual sobre inversión publicitaria en 2010. La inversión controlada para el total mercado se elevó a 12.883,8 millones de euros, un 1,4% por encima de 2009. La cifra destinada a medios convencionales fue de 5.630,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% respecto a 2009, porcentaje que mejora en 2,5 puntos el ofrecido hace unos días por el índice i2p.
Ha sido la inversión en medios convencionales la que ha tirado más de los presupuestos publicitarios durante 2010, ya que la destinada a los no convencionales sufrió un ligero retroceso de un 0,6%. No obstante, estos representan el 54,6% de la inversión publicitaria total, con 7.034,3 millones de euros. De los quince sectores analizados, casi la mitad vieron recortada su inversión durante el pasado año. Los tres que acapararon mayor inversión fueron: mailing personalizado (alrededor de 1.970 millones), marketing telefónico (1.100 millones) y PLV (cerca de 1.300).
Entre los medios convencionales, Diarios, con una caída del 4,2%, y Revistas, con un descenso del 1%, fueron los únicos que no vieron incrementada su inversión respecto al año anterior. En Televisión el crecimiento fue del 4% para el conjunto, con una cifra de 2.471,9 millones de euros. La inversión en Radio creció un 2,1% y se situó en 548,5 millones. Exterior captó alrededor de 420,8 millones, un 4,8% más que el año anterior. La inversión en Revistas se recortó un 1%, situándose en cerca de 397,8 millones de euros. Los Dominicales captaron 72,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,8%. Por último, Cine registra el mayor incremento porcentual al aumentar su inversión en un 58%, aunque su cifra de negocio es la más baja: 24,4 millones de euros.
Telefónica se mantiene como primer anunciante en medios convencionales, con una inversión total de 130,9 millones de euros, que supone el 2,6% del total de la inversión. Le siguen Procter & Gamble, con 129,3 millones de euros; L’Oreal España (101,2 millones); El Corte Inglés (99,2) y Vodafone (77,6).
La suma de las inversiones publicitarias de los veinte primeros anunciantes de 2010 supone el 23,6% del total de la inversión publicitaria controlada.
es el medio líder en notoriedad y credibilidad en el sector de la Publicidad y el Marketing y el más leído.
Contenido exclusivo para suscriptores de pago.
Si ya tienes una cuenta Inicia sesión
Si no tienes una cuenta Suscríbete





