• Opinión

    Agencias que hacen

    Si digo que ayer intenté estar en dos cócteles a la vez sin conseguirlo, esta columna va a parecer la clásica de gossip de las revistas de publicidad anglosajonas. Pero nada más lejos de mi intención. Dio la...

      • Autor
      • Editorial de Anuncios
    • 2 julio 2012
  • Si digo que ayer intenté estar en dos cócteles a la vez sin conseguirlo, esta columna va a parecer la clásica de gossip de las revistas de publicidad anglosajonas. Pero nada más lejos de mi intención. Dio la casualidad de que dos convocatorias de agencias que quieren hacer las cosas de forma diferente coincidieron en Madrid el mismo día y a la misma hora. Afortunadamente, tengo información de primera mano de aquella a la que no fui.

     

    Una la protagonizó Alma Media, que presentó un proyecto muy interesante en el que un grupo de artistas multidisciplinares de primer nivel ponen su arte al servicio de las marcas: desde pintar un muro a conciertos en directo retransmitidos por alguna temática. Lógicamente se llama Artistas con Alma y de él forman parte Santiago Morilla, artista internacional de lo efímero y lo urbano; Juan Carlos Monroy (publicitario, conductor de El pianista en el burdel, de Radio Círculo); Francisco Simón, compositor multi instrumentista; Jeff Espinoza compositor y cantante, o Juanjo de la Iglesia, periodista y guionista.

     

    La otra cita la convocaba Draftfcb. Nada menos que la primera subasta de ideas, ideas que no pudieron esperar al briefing, se explicaba. En principio el evento parecía arriesgado y más ante una sala llena con más de doscientos invitados. Pero funcionó. Se sacaban a puja por un profesional de las subastas ideas presentadas someramente en un vídeo muy incitante. Los asistentes pujaban no en dinero, sino en minutos de su tiempo para conocer el proyecto a fondo. La mayoría llegaron a los 90 minutos, que era el máximo. ¿Qué tipo de ideas? Desde derechos de patrocinio para el próximo Youfest Madrid (el modelo, dicen, de festival del futuro) a campañas transmedia apenas esbozadas (lógicamente), pasando por aplicaciones sorprendentes o videojuegos para mascota y dueño. ¿Quién pujó? Desde anunciantes de primera fila como Heineken o Vodafone, a agencias de medios como Aegis. No sé si todas las ideas llegarán a buen puerto, pero es posible que Draftfcb vea incrementada su actividad en las próximas semanas. Y es seguro que ya cuenta con un buen case para la próxima temporada de premios. Aunque el mejor premio está en la propia campaña.

     

     

    Moraleja: si en los cócteles previos estábamos escuchando, y he de reconocer que participando, de la habitual cantilena sobre los problemas de las agencias, inmediatamente después Alma Media y Draftfcb nos demostraron que lo importante no es hablar, sino hacer.

     

    David Torrejón

    Director editorial