• Opinión

    Atlético de Madrid, un éxito no solo deportivo; por David Castillo

    Al margen de preferencias, es evidente y debemos reconocer la gran y meritoria temporada realizada por el Atlético de Madrid.Una de las mejores de su historia no solo por sus logros, campeón de Liga y...

      • Autor
      • Editorial de Anuncios
    • 2 julio 2014
  • Al margen de preferencias, es evidente y debemos reconocer la gran y meritoria temporada realizada por el Atlético de Madrid.Una de las mejores de su historia no solo por sus logros, campeón de Liga y finalista de Champions, sino también por la ilusión que ha generado entre sus aficionados y entre los que nos gusta el fútbol, quienes hemos visto cómo un equipo sin un presupuesto desorbitado ha disputado todas las competiciones a los grandes de nuestro país.

    Esta situación indudablemente ha generado consecuencias positivas -además de las deportivas- desde la perspectiva del marketing. Lo demuestra, por ejemplo, el mayor conocimiento de su principal patrocinador (Azerbaijan), quien ha experimentado un claro incremento de las menciones en espontáneo recogidas en el Tracking IOPE una semana antes de la finalización de la liga, alcanzando un 16% de la población (menciones totalmente espontáneas al preguntar por los patrocinadores del Atlético de Madrid).

    Estos resultados son superiores a los logrados por Fly Emirates (patrocinador del Real Madrid) cuando comparamos el acumulado de todas las olas del año.

    Admiración

    El crecimiento del conocimiento de la marca Azerbaian es sin duda resultado de una mayor presencia mediática del equipo que patrocina, pero también de un claro incremento de seguidores y aficionados. Esta  situación se muestra evidente si analizamos la evolución del indicador espontáneo de admiración de equipos de fútbol incluido en el Tracking IOPE de TNS. En este sentido vemos como la admiración hacia el Atlético de Madrid ha llevado una clara tendencia creciente desde comienzos del 2013, situándose en el mes de mayo de 2014 prácticamente al mismo nivel que Real Madrid y Barcelona a nivel Nacional.

    Pero, ¿qué pasa si analizamos la evolución de la admiración por comunidades autónomas?

    En la Comunidad de Madrid, al analizar la evolución por años de la admiración generada por el Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, se evidencia aun más esta buena tendencia del Atlético de Madrid, que obtiene en 2014 un porcentaje de admiración 13 puntos más alto que en 2012, siendo el único equipo con una clara tendencia creciente.

    Ahora bien, esta situación no se da solo en la comunidad de Madrid. Si nos centramos en Cataluña, vemos interesantes evoluciones: los dos equipos madrileños crecen en admiración, especialmente el Atlético de Madrid, mientras que el Barcelona experimenta una situación de decrecimiento, lógica tras los diversos acontecimientos acaecidos y la ruptura de éxitos y juego del equipo catalán.   

     David Castillo

    Associate director de TNS

    Cuadro 1

    Cuadro 2

    Cuadro 3