• Opinión

    Creatas 10 – ejecutas 0. el que no busca no encuentra

    La primavera es la estación de los festivales también en publicidad. Pese al miedo a volar de muchas de nosotras, el Club de Creativos y Creativas ha tenido el talento de invitar a diez de las nuestras como...

      • Autor
      • Reyes Ferrer
    • 29 abril 2016
  • La primavera es la estación de los festivales también en publicidad. Pese al miedo a volar de muchas de nosotras, el Club de Creativos y Creativas ha tenido el talento de invitar a diez de las nuestras como ponentes de sus premios. Parafraseando podría decirse que si no estás, no estás.

    Mientras tanto, los varones de El Sol nos mantienen a la sombra de un festival que como no nos incluya acabará siendo tan mad men como aparenta. En las normas para elegir al jurado veo que consultan a todos los clubes de creativos que comunican en español, pero ¿hay algún problema semántico en su petición? ¿Incluyen en esta solicitud al otro género, o por aquello de que en el idioma español el plural suena a masculino no acaban de entender la petición?

    ¿Qué le pasa a un presidente de un jurado que no ha encontrado ni un solo hueco para una señora en su equipo? ¿Es miope? ¿No lee? ¿No sabe que son las damas las que más influyen en el consumo?…Y eso que el equipo creativo más prestigioso del momento está compuesto por dos grandes creativas con A mayúscula…

    Una pena que no da muestra de la situación de muchos equipos directivos de nuestro sector, cada vez más paritario. El Sol, que quiere llevar la publicidad en español a lo más alto, no lo hará si no incluye a más damas. Ese escudo de que «no hay mujeres» ya no cuela. ¿Dónde no hay mujeres?

    Afortunadamente a festivales con jurados unisex y ponentes ídem, les quedan dos telediarios. Las hijas y las discípulas de los mismos hombres que hoy se conforman en colgar en internet páginas de promoción en las que ni siquiera se dignan a tener una mínima cuota femenina tomarán el relevo en una generación. La naturaleza es sabia. Quiero pensar (porque soy una romántica) que como los privilegios son invisibles, no se han dado cuenta. Al fi n y al cabo están acostumbrados a ver fútbol, y en el campo no hay muchas chicas metiendo goles.

    ¿Pero, y nosotras? ¿Vamos a seguir teniendo miedo a que no nos quieran por denunciar su despiste? ¿Tanto nos asusta que nos llamen feministas por pedir una opinión de mujer en un jurado que juzga una publicidad en la que la mujer influye, decide y trabaja? Quiero poner una pica en Flandes por Concha Wert, gerente del Club de Creativos y Creativas, y por su presidente, Guille Viglione, y por Esther Valdivia, que me deja esta columna para poner el dedo en una llaga que como augura la cantera se curará sola. Para mí también es una lata tener que hablar siempre de estas ¿tonterías? pero dado que veo en muchas un miedo ancestral a dar un paso al frente y levantar la mano para decir ¡compartamos!, levanto la mía.

    Nos gusta gustar, especialmente gustarles a ellos, y a ellos lo de las reivindicaciones feministas les raya. ¿Por qué será? Esta, como todas, es una profesión de dos, de grandes hombres y grandes mujeres trabajando codo a codo como personas creativas, iguales en oportunidades y en reconocimientos.

    Los festivales , si se lo proponen, pueden hacer mucho por animar a que España sea una vez más un país pionero en nuevos modelos de liderazgo inclusivo donde las decisiones las tomen perfi les diversos compuestos por varones y hembras de varias generaciones. Los premios que da un jurado compuesto solo por caballeros son ya tan medievales como banales. Y lo de las ponencias no ha lugar… Nadie puede decir a día de hoy que no hay mujeres en nuestro sector que no puedan dar varias charlas en español. Aunque el que habla ocupe el cargo, todos sabemos que lo más probable es que detrás de él haya habido, añadiendo y depurando, una mujer de un nivel inferior y no precisamente de talento sino de representatividad en la empresa… El porqué de que no se las invite es responsabilidad también de todos. Quien NO busca, NO encuentra.