• Opinión

    Los Inefi

    Antonio Pacheco En estos días se ha producido la entrega de los Premios Eficacia 2011. Un certamen que es la referencia de la eficacia en esta nuestra sufrida publicidad patria y que, como referente que es,...

      • Autor
      • Editorial de Anuncios
    • 31 octubre 2011
  • Antonio Pacheco

    En estos días se ha producido la entrega de los Premios Eficacia 2011. Un certamen que es la referencia de la eficacia en esta nuestra sufrida publicidad patria y que, como referente que es, creo que necesita dar un paso adelante.

    Porque un festival no alcanza la categoría de gran festival hasta que no tiene su certamen contestatario; así, de la misma manera que los Oscar tienen sus Razzies, propongo la creación de Los Premios a la Ineficacia (que mucho me temo serán vulgarmente conocidos como Los Inefi). En él recibirán su merecido reconocimiento aquellas campañas de comunicación que hayan conseguido unos resultados lamentables y que no hayan cumplido ninguno de los objetivos de las empresas anunciantes.

    Es cierto que es dificilísimo, con la que está cayendo, hacerlo bien. Por eso, vaya por delante mi enhorabuena a los premiados en los Eficacia. Sin embargo, creo que en un mundo en el que todos lo estamos haciendo mal, ser el peor tiene mucho más mérito. Hay muchísima más competencia.

    Por supuesto, como en todos los galardones, la calidad de los premios es directamente proporcional a la calidad del jurado. Por esta razón, la organización de los Premios a la Ineficacia ha decidido seleccionar personas con un curriculum profesional de demostrada valía en el terreno de no dar una.

    Presidente: D. José María Ruiz-Mateos (es correcto que debió ganar un Efi en su momento con la extraordinaria campaña multimedia «Que te pego, leche«, pero el concepto Nueva Rumasa le hace ser merecedor, sin duda, de ostentar la presidencia del jurado).

    Jurados: D. Ahsan Ali Syed (propietario fantasma del Racing de Santander); Dª María Dolores Amorós (ex-directora general de la CAM, vilipendiada injustamente porque, como premio a su magnífica gestión, se había puesto una pensioncilla vitalicia de 370.000 euros anuales); D. José Luis Rodríguez Zapatero (Redactor. Autor en 2007 de la frase: «España está totalmente a salvo de la crisis financiera»); D. Antonio Resines (versátil intérprete español, co-protagonista de la extraordinaria versión española de la serie Cheers); Dª Pilar Rubio (presentadora de la última edición de Operación triunfo), Dª Ana García Obregón (Directora Creativa de la campaña Dormí con Beckham en braguitas y sujetador) y D. Sergio García (delantero de gran calidad que descendió de categoría consecutivamente con Levante, Zaragoza y Betis).

    En cuanto a la ceremonia de entrega, estamos en conversaciones con Jordi LP para que la presente y tendrá lugar en el Estadio de La Peineta, piedra angular de las candidaturas olímpicas Madrid 2012, 2016 y las que vengan.

    Campañas

    El problema será encontrar quién quiera presentar campañas a Los Inefi, porque se juntan dos factores muy nuestros: a) nadie quiere reconocer sus errores y b) por un corporativismo mal entendido, no nos gusta criticar en público las campañas de nuestros compañeros de profesión aunque sean un auténtico desastre y realicemos esa crítica de una manera constructiva. Siempre estamos en modo entrebomberosnovamosapisarnoslamanguera ON.

    Claro, que está mal tirar la piedra y esconder la mano. Por eso tengo que confesarles que hay una candidatura que cuenta con mis preferencias. Efectivamente, ya lo habrán supuesto, es la emisión de pagarés de Nueva Rumasa al 8% de interés con las excepcionales garantías de, les cito textualmente: «extraordinarias existencias de viejísimo brandy de Jerez, con una valoración realizada por el insigne y prestigioso profesor doctorado en Harvard, D. Pablo Fernández López, de más de 1.200 millones de euros». Campañón, no cabe duda. El tema es que, aún siendo un Inefi espectacular para el público objetivo, fue un Efi para el anunciante, que llenó de euros varias islas estilo Caimán.

    Les contaría mi opinión sobre otras candidaturas pero está el world como para cerrarse doors, if you know what I mean. Así que si quieren que conversemos sobre algunos Inefi que vean por ahí, me encontrarán en la dirección que aparece aquí abajo o en @estoesunajena. Y si quieren esponsorizar el evento, también tengo mi número de cuenta personal a su disposición.

     pacheco@anuncios.com