• Opinión

    Adrian Mediavilla Julio 2021

    Por qué lo creativo siempre será humano

    Un nuevo estudio realizado por el sistema DeepMind AI de Google centra el artículo de Adrián Mediavilla

      • Autor
      • Redacción
    • 5 julio 2021
  • Si algo nos ha enseñado la Lola Flores de Cruzcampo es que la inteligencia artificial contribuye a que las ideas creativas sean más grandes y más interesantes. Sin embargo, es seguro que los humanos siempre serán mejores que las máquinas a la hora de tener ideas creativas. Las máquinas son buenas para tareas repetitivas, pero eso es todo lo que hacen mejor. Las máquinas no pueden pensar de forma creativa y crear nuevas ideas desde cero, por lo que la creatividad siempre seguirá siendo una habilidad humana.

    Esta es la conclusión de un nuevo estudio realizado por el sistema DeepMind AI de Google. En él, examinaron las redes neuronales profundas (DNN) capacitadas en el aprendizaje por refuerzo, donde el programa aprende mediante prueba y error para obtener la mejor recompensa posible. Los investigadores descubrieron que los DNN podían producir ideas creativas, como comentarios divertidos en YouTube o tweets ingeniosos, pero solo cuando lo hacían de forma limitada. DeepMind AI pudo crear elementos divertidos con menos de cinco gramos de datos, que es mucho menos que un tweet. Por lo tanto, todavía están atascados en el uso de texto escrito, porque requiere más datos para cada palabra o letra, y es más difícil para las máquinas entender el humor. Sin embargo, los investigadores encontraron que los DNN pudieron encontrar una forma creativa de presentar una idea cuando lo intentaron.

    Los mismos investigadores encontraron que los humanos también tienen problemas para generar ideas creativas con tan pocos datos, pero solo cuando les resulta difícil formar sus pensamientos, por lo que no pueden completar tareas simples con menos de cinco gramos de datos. El principio de la investigación es que el ingenio humano no es solo creatividad, es imaginación, creatividad y flexibilidad, todo junto en la mente humana.

    Los miembros de Google DeepMind creen que su investigación nos proporciona información sobre cómo creamos las cosas en general, en términos de controlar la creatividad y usar restricciones suaves para controlar los resultados creativos. Así que como ves, lector o lectora de Anuncios, no hay por qué preocuparse. O sí. Porque todo lo que acabas de leer, a excepción del título y el primer párrafo, ha sido escrito por inteligencia artificial, primero a través de shortlyai.com, un sistema de creación de contenido creado a partir de GPT-3, y después traducido al castellano con la ayuda de los algoritmos de Google Translate.

    Cada día va a resultar más difícil distinguir a la creación artificial, y eso es una gran noticia porque nos obliga a los seres humanos a elevar el listón de nuestra propia capacidad de inventar algo nuevo para sorprender al mundo. Y si no, siempre nos quedará lo de abrir un bar en Ibiza.