• Opinión

    Sin fichajes en marketing. O empobrecernos poco a poco; por Florentino García de la Noceda

    Me gustó el artículo (ver editorial del número 1.439 de Anuncios de 12 de noviembre] sobre todo por lo provocador. Se lo comenté a David Torrejón en una jornada de la Asociación de Marketing en la que,...

      • Autor
      • Editorial de Anuncios
    • 29 noviembre 2012
  • Me gustó el artículo (ver editorial del número 1.439 de Anuncios de 12 de noviembre] sobre todo por lo provocador. Se lo comenté a David Torrejón en una jornada de la Asociación de Marketing en la que, igualmente, eché en falta el que hubiera más marketinianos implicados.

    Qué pasa, ¿han desaparecido o están todo el día solucionando problemas?

    Es un hecho  que en los últimos años las multinacionales han hecho hubs europeos fuera de este país, lo que o bien ha hecho moverse a profesionales fuera de España o bien han sido despedidos. Eso ha implicado igualmente que los profesionales de menor nivel en la estructura, realicen  un rol más operativo y cercano a ventas/trade más que a trabajar en innovación. Parece que ahora hay una tendencia interesante de integrar a estos equipos en proyectos europeos, sin moverse de casa. Pero, claramente, lo que se espera de algunos de estos directores de marketing hoy, es un rol menor al que podían tener antes. Por eso  se han ido sustituyendo internamente esos puestos al existir vacantes.

    Sí que hay fichajes (menos, claro está, como hay menos publicidad) aunque en muchos casos en su job description real la publicidad no tenga el peso que antes tenía y por eso se les ve menos. Además tienen menos estructura y tienen una alta ocupación. Hay muchas acciones de marketing que serían merecedoras de Efis, pero los jefes de esos marketinianos no apoyan el exhibirse, bien porque tengan graves problemas en sus compañías y no sea oportuno ganar un Premios a la Eficacia, bien porque no les gusta.

    Los fichajes disminuyen y con ellos llega el empobrecimiento. Cuidado que es una mala espiral. Hoy, más que nunca, marketing es clave, no lo dejemos morir.

    Curiosamente ahora es un excelente momento para las compañías españolas para atraer talento. Antes estas compañías eran menos atractivas para profesionales que sólo buscaban la experiencia de la multinacional; hoy les pueden ofrecer el marketing total (desde la innovación al desarrollo y con una gran agilidad).

    Florentino García de la Noceda

    Socio fundador

    BPM Executive Search