• Opinión

    Laura Alfaya La Despensa Julio 2021

    The Next One. Laura Alfaya

    Laura Alfaya, ‘senior planner’ de La Despensa, protagoniza una nueva entrega del blog de la APG

      • Autor
      • Laura Alfaya
    • 30 julio 2021
  • ¿Qué fuentes sueles utilizar para hacer tu trabajo habitualmente?

    Mi marcador de favoritos en Google tendrá unos cien links, pero diría que mis biblias, esas páginas en las que entró casi todos los días, son LSN, WGSN, los estudios de VICE Media, the Twitter Trends, Stylus y Prodigioso Volcán.

    También suelo seguir bastante revistas de moda tipo Vogue, cuentas de memes como @mytherapistsays y periodistas como Patricia Moreno o Sara R. Radin. Para encontrar insights son una herramienta muy potente y diría que prácticamente son mi fuente de inspiración diaria.

    ¿Qué libros no publicitarios son para ti de cabecera, un must que deberíamos leer?

    El libro “Música de mierda” de Carl Wilson, además de hacerme reír bastante, es un libro muy sociológico que explica las contradicciones del ser humano a través de la música y el por qué nos gusta lo que nos gusta (aunque en realidad nos de vergüenza hacerlo público).

    Y sin duda, mi libro favorito de los que he leído este año es “Panza de Burro” de Andrea Abreu, quizá porque me toca la fibra sensible la historia, pero también porque me gusta mucho el enfoque hiperlocal que tiene la escritura. Un libro escrito en tono canario para hacer un homenaje a la gente y la cultura canaria.

    ¿O un artículo que hayas leído recientemente y que te gustaría compartir?

    La columna de “Modern Love” del NYTimes es una fuente inagotable de insights súper cotidianos.

    También este artículo de Smoda sobre cómo la soledad ha dejado de ser algo aspiracional, cuenta súper bien el cambio de prioridades que hemos tenido a raíz de la pandemia.

     ¿Qué temática estás investigando que piensas que va a ser relevante en el futuro?

    No sé si lo llamaría como una “temática” en sí a investigar, pero me parece importante el cambio cultural que está surgiendo respecto a la diversidad y la inclusividad. Creo que durante muchos años la publicidad ha tenido una visión muy limitada, hombres (y algunas mujeres) cis, blancos, de clase media hablándole a gente igual a ellos.

    Y ahora creo que nos estamos dando cuenta de que el mundo es mucho más amplio. Me interesa mucho lo que tienen que decir las personas racializadas, no binarias o con alguna diversidad funcional. Creo que es muy importante que en las mesas de las agencias cada vez se sienta gente más diversa, pero también que nosotres empecemos a cambiar nuestra forma de ver el mundo y que empecemos a contar otro tipo de historias en nuestras campañas.

    Seguir el contenido de Afroféminas o Malvestida me está ayudando mucho a replantearme el enfoque que le damos a nuestro pensamiento cada vez que construimos marcas relevantes para la cultura. Creo que no es suficiente con ampliar el tipo de casting sino empezar a sacar insights que cuenten otras realidades que también forman parte de nuestro país y nuestra cultura.

     ¿Qué marca deberíamos monitorizar que ayude a mejorar nuestro aprendizaje? 

    Suelo monitorizar mucho las marcas de moda porque creo que ese mundo se mueve más rápido que el resto y nos ayuda a detectar cuáles son las tendencias que se van a hacer mainstream en un tiempo.

    Me gusta mucho todo lo que hace H&M, creo que está siendo una marca símbolo de nuestros tiempos con todas las iniciativas que tiene en marcha y que tocan todos los palos: la sostenibilidad, la inclusividad, la salud mental, el comercio local, la moda digital…