• Opinión

    Un ranking con mejor color

    El editorial que hace un año dedicábamos a comentar las cifras del Ranking InfoAdex-Anuncios de los mil primeros anunciantes españoles terminaba del siguiente modo: «Resulta difícil sacar conclusiones de un...

      • Autor
      • Editorial de Anuncios
    • 20 julio 2015
  • El editorial que hace un año dedicábamos a comentar las cifras del Ranking InfoAdex-Anuncios de los mil primeros anunciantes españoles terminaba del siguiente modo: «Resulta difícil sacar conclusiones de un conjunto de datos tan amplio, pero si vale una puede ser que el panorama que pintan es menos negativo que en los dos años anteriores. Sería bueno poder decir esto mismo dentro de doce meses».

    Transcurrido ese lapso de tiempo, hay que constatar que sin duda se puede decir lo mismo y aun con mayor rotundidad, pues el ranking, que recoge la inversión de medios de los principales anunciantes del país, arroja un incremento de la inversión del 6,2%, el primero después de tres años consecutivos de caídas. En términos absolutos, la inversión total de los anunciantes que integran la clasificación supera los 5.200 millones de euros. Los datos son por una parte muy positivos y por otra no son sino el reflejo de la indudable revitalización de la actividad publicitaria que se vivió el año pasado en el mercado nacional y que parece continuar en este.

    Al margen de la cifra general, resulta muy indicativo del cambio de tendencia que ha vivido la actividad publicitaria el hecho de que, de los veintiséis sectores empresariales cuya actividad publicitaria se analiza individualmente en este número, solo dos, Belleza Higiene y Farmacia, por un lado,, y Telecomunicaciones, por otro, recortaron su inversión entre 2013 y 2014. Se da la circunstancia de que se trata de dos de los sectores con mayor volumen de inversión y si en el caso del primero de ellos el descenso no es muy apreciable (-1,8%) y puede relacionarse directamente con los notables recortes efectuados por sus dos mayores anunciantes (Procter & Gamble y L’Oréal), en el de Telecomunicaciones es más significativo y se cifra en un -11,8%. Los grandes movimientos empresariales que ha habido en el sector pueden haber puesto freno a la inversión a lo largo del pasado ejercicio, pero cabe esperar que en este, más asentado ya el nuevo panorama del mercado, los datos publicitarios vuelvan a ser positivos. Donde si lo han sido es el que sigue siendo el sector con mayor volumen de inversión en medios, Automoción, cuya inversión subió un 0,9% y en el que se observan importantes incrementos por parte de algunos de sus principales actores.

    En suma, parece que este año el panorama que presenta el ranking de los mil primeros anunciantes es más unánime y resulta más fácil sacar una conclusión: La reactivación, al fin, llegó al mercado.