Accede a la campaña (Gráfica y radio) |
El humor es el arma utilizada por Cruz Roja Española en su nueva campaña para concienciar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan los colectivos en dificultad social, especialmente los inmigrantes, a la hora de participar en el mercado laboral. Normativas internas absurdas, burocracia, estereotipos y prejuicios, infravaloración, requerimientos administrativos… son algunas de las barreras que forman parte de su día a día, pero que también nos pueden afectar a todos en algún momento: por ser mujer, demasiado mayor, demasiado joven, etcétera.
La campaña En realidad no tiene gracia pone de manifiesto lo absurdo y dramático de estas situaciones a través de un humor crítico que invita a la reflexión. En el proyecto, desarrollado por la agencia Love junto con la plataforma Quiero salvar el mundo haciendo marketing, ha contado con la colaboración desinteresada de los viñetistas Forges, Gallego & Rey, Mingote, Mariel Soria, Nani y Vergara; y Anabel Alonso, Flo y Gomaespuma, entre los humoristas que han grabado cuñas de radio.
Street marketing
Además de la campaña de medios (gráfica y radio), En realidad no tiene gracia se desarrolla en la web www.enrealidadnotienegracia.org; con acciones específicas dirigidas a empresas, como la guía Mira tu empresa con otros ojos; la canción Sueños de melancolía, compuesta en exclusiva para la campaña por la cantante Ari, y una acción de street marketing centrada en la problemática particular de las mujeres inmigrantes. La acción tuvo lugar en la zona centro de Móstoles (Madrid), donde se instaló un top manta un tanto especial. Una actriz interpretando el papel de mantera inmigrante ofrecía películas con títulos y carátulas modificadas para adaptarse a la realidad a la que se enfrentan estas mujeres en su intento de acceder al mercado laboral. Las reacciones de la gente fueron grabadas y pueden verse en la web de la campaña y a través de redes sociales.

