El diseñador y artista español Rafael Merino ha sido uno de los diez perfiles creativos seleccionados por Google para participar en Flow Sessions, el programa internacional de creación artística con inteligencia artificial impulsado por Google Creative Lab. Durante seis semanas, esta iniciativa ha reunido a artistas y estudios de distintos países con el objetivo de explorar nuevas formas de expresión visual mediante herramientas de IA desarrolladas por la compañía.
En su segunda edición, Flow Sessions ha convocado a creadores de disciplinas muy diversas, desde cineastas hasta diseñadores y artistas visuales, con el objetivo de desarrollar piezas con una identidad estética propia y una dirección de arte sólida.
La propuesta de Merino, titulada Curiosity, fue escogida tras una fase que incluyó entrevistas y la presentación de un tratamiento creativo. El planteamiento, según ha compartido el propio creador con Anuncios, encajó con la filosofía de este programa de fomentar la experimentación y la diversidad estética a través de miradas autorales claramente definidas.
Formación y creación con herramientas de IA de Google
Durante Flow Sessions, los participantes recibieron formación específica en Google Flow como herramienta creativa, trabajando con tecnologías como Nano Banana y Veo 3. La agenda incluyó sesiones con directores que ya integran la inteligencia artificial de forma nativa en sus procesos, como Kavin Kapoor, Henry Daubrez, Sanchit Sawaria y Ben Wiley.
Para Rafael Merino, uno de los encuentros más destacados fue la sesión que se desarrolló con Eliza McNitt, directora de Ancestra, un cortometraje elaborado junto a Darren Aronofsky en colaboración con Google.
Flow Sessions concluyó el pasado 19 de diciembre en la ciudad de Nueva York con una proyección celebrada en Soho House New York. En el marco de esta cita se pudieron conocer las diez piezas creadas durante el programa. El evento sirvió como cierre a seis semanas de trabajo intensivo centrado en la exploración creativa con inteligencia artificial.

Un punto de inflexión
Para Rafael Merino, la participación en Flow Sessions ha supuesto un punto de inflexión en su investigación creativa y refuerza la proyección internacional de su trayectoria. Los aprendizajes y procesos desarrollados durante el programa abren nuevas vías de exploración para MACH Studio, el estudio que él mismo impulsó junto a Víctor Llorente y desde el que continúan investigando la integración del CGI y la inteligencia artificial desde un enfoque guiado por el diseño, el gusto y la dirección de arte, aplicado a nuevos formatos, narrativas y proyectos para marcas y plataformas culturales.





