Nielsen IQ anunció hace unos días el nombramiento de Nacho San Martín como director general de la compañía para Iberia, con efectividad desde el pasado 1 de enero. Este nombramiento se produce después de la salida de Luis Simões, que había asumido esta responsabilidad hace justo un año, y que ha salido de la compañía para centrarse en la docencia, según explicó él mismo a través de una publicación en su perfil de LinkedIn. En concreto, se ha incorporado al programa Strategic AI del MIT.

San Martín, madrileño de origen, vuelve así a España tras una prolífica carrera en el exterior en mercados como Oriente Medio, África o India, para para impulsar la innovación y apoyar la evolución del comercio minorista en la Península Ibérica, indican desde la compañía.
Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, en el último año, San Martín ocupaba la vicepresidencia global de automoción y óptica de NIQ, con base en Dubai, y de 2022 a 2023 fue vicepresidente regional de T&D para EEMEA e India en NIQ. Antes de su paso por GfK, grupo en el que trabajó desde 2014 hasta 2023, estuvo ocho años en Kantar, y anteriormente estuvo en Research International y en ABB Spain. Además, ha completado su trayectoria ejerciendo la labor docente como profesor asociado en la Universidad Complutense y en IE Business School.
Su nombramiento, señalan desde el grupo, “se produce en un momento crucial para el sector, donde la integración de datos y la inteligencia aplicada son diferenciadores clave. San Martín se centrará en potenciar la orquestación de datos de consumo y retail para ofrecer soluciones de alto impacto que impulsen el crecimiento de sus socios comerciales”.





