De acuerdo con los resultados de una investigación internacional impulsada por investigadores de las universidades de Columbia, Harvard, Múnich y Carnegie Mellon, la creatividad generada por inteligencia artificial es capaz de igualar ya el rendimiento de la creatividad humana en el ámbito de la publicidad digital. El informe, realizado en colaboración con Taboola, analiza el impacto real de la creatividad generada por IA en entornos publicitarios masivos.

Bajo el nombre de ‘Anuncios con IA que funcionan: cómo la creatividad con IA se compara con la humana’, el documento se ha elaborado tras el análisis cientos de miles de anuncios online servidos a través de Realize, la plataforma de marketing de performance de Taboola. En total, se han investigado más de 500 millones de impresiones y 3 millones de clics, lo que lo convierte, según sus impulsores, en uno de los trabajos más amplios realizados hasta la fecha en este ámbito.
Los resultados muestran que los anuncios generados con IA alcanzaron una tasa media de clics (CTR) del 0,76%, frente al 0,65% de los anuncios creados por humanos. Aunque esta diferencia se equilibra al aplicar controles estadísticos más estrictos, el dato confirma que la IA puede competir en igualdad de condiciones en términos de rendimiento.
Cuando la IA parece humana, el rendimiento mejora
Uno de los principales hallazgos del estudio es que la eficacia publicitaria aumenta cuando los anuncios generados por IA no se perciben como artificiales. De hecho, las piezas que parecían más ‘humanas’ lograron mayores niveles de interacción que tanto los anuncios claramente generados por IA como los creados por personas.
El estudio identifica un elemento como clave para generar entre la audiencia: la presencia de rostros humanos grandes y nítidos en las creatividades. Este tipo de señales visuales incrementa la percepción de autenticidad y credibilidad, factores determinantes para impulsar la acción del consumidor.
Según los investigadores, los anuncios creados con IA tienen incluso más probabilidades de incorporar estos elementos de confianza que los anuncios diseñados por humanos.
Otro dato relevante es que el uso de imágenes generadas por IA no redujo el rendimiento posterior en conversiones. En muchos casos, las tasas de clics se mantuvieron o aumentaron sin impacto negativo en la calidad del tráfico, lo que refuerza la idea de que la inteligencia artificial permite escalar la producción creativa sin comprometer los resultados de negocio.
Entre los sectores que están adoptando antes este tipo de creatividad destacan algunos como alimentos y bebidas, y finanzas personales, áreas donde la rapidez de producción y la personalización del mensaje resultan especialmente estratégicas.
Metodología
Para aislar el impacto real de la creatividad generada por IA, el estudio ha recurrido a una metodología casi experimental basada en ‘anuncios hermanos’. Este enfoque compara pares de anuncios (uno generado por inteligencia artificial y otro creado por humanos) del mismo anunciante, para la misma campaña y publicados el mismo día, controlando variables como la audiencia, el timing y las páginas de destino.





